En Imbabura controlan el cumplimiento de la circulación por placas

Los rumores sobre una posible flexibilidad de la transportación en lo que corresponde a la circulación en esta época de fin de año, en los cantones de Imbabura, han quedado descartados, ya que el control sigue vigente por parte de las autoridades en todos los cantones de la provincia y el país. Es más, según las autoridades correspondientes, estos controles se intensificarán en esta semana que es clave, por cuanto es fin de año.

Hace pocos días el presidente Lenín Moreno expidió un nuevo estado de excepción focalizado durante 30 días en todo el territorio nacional. Esta medida está sujeta a análisis de una posible ampliación. Por esa razón, los ecuatorianos no se podrán movilizar entre las 22:00 y las 04:00, que dura el toque de queda.

La circulación vehicular de automotores particulares también está restringida y se hará de acuerdo con las placas pares e impares, y se aplicará entre las 04:00 y 22:00, antes del inicio del toque de queda.
Los vehículos particulares con placas impares (1,3,5,7 y 9 circularán los lunes, miércoles y viernes, y con pares (2,4,6,8 y 0) lo harán los martes, jueves y sábados. El domingo 3 de enero del 2021 es el turno para los pares.

La Gobernación de Imbabura, a través de la Intendencia General de Policía, Jefaturas y Comisarías, coordinan los operativos conjuntos de control y orden público que se realizan en los 6 cantones de la provincia, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en el Estado de Excepción vigente en todo el territorio nacional, desde el 21 de diciembre durante 30 días.

Las tareas de control que se desarrollan en diferentes puntos de la provincia, se efectúan con la coordinación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes de Control Municipal y Agentes de Tránsito.

La representante del Ejecutivo en la provincia, María Gabriela Jaramillo, hizo un llamado a toda la ciudadanía imbabureña para respetar las medidas de bioseguridad y las nuevas resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Desde el 22 de diciembre, el COE nacional dispuso que no se emitirán más salvoconductos para circular en las vías, pero fijó 17 excepciones a la restricción vehicular.

Aunque en una resolución anterior adultos mayores y personas con discapacitados estaban incluidos, en la nueva salieron de la lista porque la idea es protegerlos ante el covid-19. Estos son los casos exentos contemplados en la resolución del 21 de diciembre y son: – Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria.

Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control. Sectores estratégicos. Servicios de emergencia vial. Sector exportador y toda su cadena logística.

Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros están autorizados.