En Imbabura comenzó el plan de contingencia, habrá contraflujos

gobernacion

Ibarra.- La Policía Nacional ha destinado 450 efectivos policiales en sus diferentes servicios, en especial del SIAT para resguardar los ejes viales, la E35 y vía San Lorenzo, durante este feriado del 24 de mayo que se trasladó por ley al 25. Así lo informó el Coronel Carlos Pozo, jefe de la Subzona de Imbabura, en rueda de prensa ofrecida en la Gobernación.

 Con el objetivo de precautelar la seguridad e integridad de la ciudadanía, la Gobernación de Imbabura junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos dieron a conocer el Plan de Contingencia que se ejecutará durante las 24 horas desde este jueves 24 de mayo desde las 12:00.

Como es habitual el tránsito de la Panamericana Norte y de la E28 tendrá variaciones. 

Viernes 25 de mayo  de 07:00  a 13:00 Sentido Sur-Norte

– Unidireccional: Desde Puente Pisque – Tabacundo – Redondel del Cajas

– Alternativa de ingreso a Quito: a Redondel de Cajas – Cayambe – Cangahua – Tababela – Pifo – Ruta Viva.

Domingo 27 de mayo de 11:00 a 17:00 Sentido Norte-Sur

–  Unidireccional: Redondel de Cajas – Tabacundo – Guayllabamba – Quito.

–  Alternativa: Ruta Viva – Pifo – Tababela – Cangahua – Cayambe – Redondel del Cajas.       

La Gobernación a través de sus 36 Tenientes Políticos, 6 Comisarios Nacional, 6 Jefes Políticos e Intendente de Policía estarán activados en los tres días de feriado y trabajarán de forma articulada con las instituciones de respuesta inmediata.

Israel Espinosa, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que la Unidad de Monitoreo estará activada las 24:00 con el objetivo de coordinar recursos extras al plan de contingencia, debido a los eventos peligrosos, especialmente en la época lluviosa. “Personal de preparación y respuesta estará activo en caso de ser necesario en COEs cantonales y COE provincial”.

Carlos Cadena, coordinador zonal del SIS ECU 911, informó que el personal está 100% operativo del ECU y todas instituciones que integran el servicio. Son 40 personas por turno que van garantizar la atención de las emergencias durante las 24:00. Además de la vigilancia de las 150 cámaras distribuidas en todas las provincias, 10 megáfonos y 8 dispositivos de alerta temprana en hostales, hosterías y hoteles.

Se dará seguimiento a la señal de alerta que proporcionan los casi 1 900 kits de seguridad de Transporte Seguro, colocados en las unidades de transporte y se vigilan vías de ingreso y salida, lugares de mayor concentración y lugares turísticos.

Por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, Alexander Terán, director provincial, dijo que se han conformado 12 brigadas de control en las Terminales Terrestres para los buses de modalidades intra e interprovincial con la finalidad de respetar cobros de tarifas establecidas en las boleterías, así como documentos habilitantes del conductor y de las unidades.

“Durante los operativos, los miembros de las brigadas dan a conocer normas de seguridad y prevención de accidentes de tránsito”.

Gabriela Castillo, responsable del Ministerio de Turismo, indicó que previo al feriado se realizaron operativos de control en establecimientos turísticos, gasolineras en estaciones de servicio, para vigilar que las baterías sanitarias, estén en buenas condiciones. “Se ha activado el protocolo de emergencias en caso de que se suscite alguna situación adversa”.

Patricia Rosero, delegada de la Coordinación Zonal 1- Salud, dio a conocer 657 profesionales activados al 100% que “prestarán sus servicios a la ciudadanía y están listos para cualquier novedad que se presente en los que es referente a salud”.

Contamos con ocho compañías, 50 miembros de la institución trabajarán las 24:00, y si se requiere 5 compañeros más en caso de requerirse, prestarán su servicio. Se cuenta con 6 ambulancias que cubrirán los diferentes sectores, brindando atención durante este feriado”, comentó Wilson Collahuaso, delegado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.