En Imbabura, autoridades quieren atender a una población que espera

imbaburaEl próximo 14 de mayo, las autoridades seccionales cumplen un año de una gestión, proyectada para cinco (2014 – 2019). Algunos han programado su labor hacia el agua potable y la dotación de servicios básicos, otros coinciden en que el tema vial y productivo es lo importante, aspecto que coincide con la visión que tiene el prefecto de Imbabura Pablo Jurado. Aquí algunos antecedentes de los nuevos gobernantes.

EN SU DISCURSO INICIAl. “Este famoso proceso de transición fue una farsa, entregaron la información que les dio la gana entregar”, dijo Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra frente a los empleados y funcionarios municipales previo a la primera sesión de Concejo Municipal, en donde se designó a la concejala Andrea Scacco como la nueva vicealcaldesa.

Fue duro. Si bien, al empezar su gestión, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi inició agradeciendo la voluntad política de Alberto Anrango para una “normal” transición, a minuto seguido fue duro y crítico ante lo que encontró al interior de la institución. “Desde la campaña dijimos que en el Municipio hay un cerco de directores y asesores que no permitían el acceso a la ciudadanía y peor a algunos dirigentes”, señaló Cevallos.

En Otavalo. La posesión de Gustavo Pareja como nuevo alcalde del cantón Otavalo, se dio ante la presencia de cientos de personas. Se dijo que empezaba una nueva etapa tras 14 años de administración de Mario Conejo Maldonado. En su discurso, Pareja comprometió su trabajo a la dotación de servicios básicos en las periferias de la ciudad y la atención al sector rural en varios aspectos.

Urcuquí. “No podemos seguir siendo el cantón con peores indicadores socio económicos de la provincia Nuestro desafío es grande y para cambiar esta realidad estamos aquí con el apoyo de todos y todas” manifestó el alcalde electo Julio Cruz el día de su posesión.

Castillo: Hay un boicot permanente de un pequeño grupo

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, prioriza en cuatro ejes su gestión entre los que destaca el nuevo mercado Amazonas, mejoramiento de vías, espacio para el desarrollo, regeneración urbana, entre otros. El desarrollo productivo es otro de los ejes de acción para enfrentar el desempleo.
En su primer año de gestión, Castillo destaca el inicio del proyecto de construcción del nuevo mercado Amazonas y la vialidad. “Tenemos que cumplir entre 14 y 15 kilómetros, por año, de mejoramiento de vías, están cumplidos más de 13 kilómetros, sumando el mejoramiento en el autódromo de Yahuarcocha”

En lo social. Entre las obras culminadas en este año se encuentra el polideportivo de Pugacho, inaugurado recientemente. También se conformó el centro de desarrollo económico Pampa integrado por emprendedores y del que se benefician mil familias del cantón Ibarra. Castillo reconoce que el primer año de labor ha sido complicado porque “aún existen personas de la administración anterior que han perdido sus privilegios y que obstaculizan el trabajo, por debajo”, enfatizó.

Posso: “No habrá más escasez de agua”

El GAD municipal  de Antonio Ante  a través de la Empresa Pública  de Agua Potable y Alcantarillado  EPAA-AA, se encuentra  ejecutando  la construcción de la nueva  Planta de Tratamiento  de Agua Potable,  que beneficiará   a las  comunidades  orientales  del cantón, así se informó desde el departamento de comunicación.

beneficio para 1o milhabitantes. Este  proyecto  que beneficiará  a  10 mil  habitantes,  cuenta con una inversión  que asciende a 1 millón 300 mil dólares y se  financia,  a través  de un convenio entre  el Fondo Italoecuatoriano, la EPAA-AA y  el GAD municipal de Antonio Ante.  De acuerdo  a la información   de Raúl Beltrán, gerente de la Empresa Pública, los  trabajos  de  construcción  concluirán   en agosto del año en curso.
Al  respecto, Fabián Posso Padilla, alcalde  del cantón, en un recorrido de la obra  indicó  que se encuentra desarrollado  un 70%  de los trabajos, agregando que: “Nuestra  ciudadanía   requiere  la dotación de servicios  de calidad que  permitan  mejorar sus  condiciones  de  vida, solucionando así  las necesidades  más  apremiantes de estos sectores, como ha sido por historia  la escasez  de  agua potable”.

Recibió un relleno sanitario colapsado

La regeneración de la calle Bolívar contempla la intervención de 841 metros de aceras y bordillos; más 925 metros de calzada, donde se contempla la vía de seis metros de ancho; colocación de adoquines, sitios de estacionamientos, jardineras, áreas de descanso; etc. Así se informó desde el Municipio.

Reconocimiento. En España, Oscar Narváez alcalde de Pimampiro recibió un reconocimiento Internacional por su labor. Desde hace 19 años el ayuntamiento de Aldeacentenera en España reconoce la acción de personas, instituciones y organizaciones en beneficio de la humanidad.

Emergencia. La fuerte lluvia y granizo que cayó el viernes 17 de abril en el cantón Pimampiro, dejó severos daños en varias propiedades y sembríos de Chalguayacu que resultaron afectadas por la gran cantidad de agua, material pétreo, raíces, matorrales, y parte de algunos desechos del relleno sanitario de Paragachi. El fenómeno natural adverso ocasionó el arrastre de escombros y basura del botadero, que al no tener paso por la quebradilla desbordó materiales hacia el paso del canal de agua de Ambuquí. Fue declarada la emergencia cantonal.

“A fin de año concluiremos varias obras”

El prefecto de Imbabura Pablo Jurado, en lo que va de su administración, ha dado continuidad a proyectos viales empezados por la anterior administración, pero también para este 2015 se proyecta con otras obras, que considera beneficiarán a todos los cantones.

obra a fin de año. “El proyecto de asfaltado entre Apuela – Cuicocha – Aguagrum, cuando nosotros llegamos tenía en un avance del 50%, nos endeudamos en seis millones de dólares para continuar con la ejecución, por cuanto el presupuesto inicial ya se había completado. El proyecto ahora tiene financiamiento y esperamos que en el último trimestre de este año ya podamos entregar la obra”, dijo la autoridad provincial. “Otro proyecto visible que lo hemos continuado es el Shugshupungo – La Esperanza – Zuleta, aquí son alrededor de 15 kilómetros, la obra bordea los 4 millones de dólares. Le hemos dado el impulso necesario, hemos presionado a la empresa contratista. Ya tenemos un avance del 70%”, expresó la autoridad provincial.

Entre tanto. “También le dimos impulso al proyecto de asfaltado entre San Pablo- Ugsha- Zuleta, es una obra que ya está concluida, allí inyectamos un aproximado de un millón de dólares, con el objetivo de concluir la obra”.
“En el año 2015 en lo que tiene relación a vialidad hemos incluido algunas vías prácticamente en todos los cantones de la provincia de Imbabura. Hay alrededor de 18 proyectos que estamos gestionando ante el Banco del Estado, vía Banco Interamericano de Desarrollo. Son proyectos viales para preinversión, es decir poder contar con los estudios en este año y el 2016 ya empezar hacer obras a través de fondos propios, de fondos no reembolsables y otros a favor de créditos”, explicó el funcionario.

Riego. “En el tema de riego hemos dado continuidad a unas obras que estuvieron presupuestadas, tenemos recursos asignados por la Secretaría Nacional del Agua, hemos entregado obras de este tipo (riego) en Tumbabiro, San Blas, el fin de semana lo hicimos en Antonio Ante, entre otros sectores y cantones”.

La misión es mejorar el servicio público

Jomar Cevallos, alcalde del cantón Cotacachi, explica que su gestión se ha centrado en cuatro ejes que son la base para conseguir el desarrollo de sus habitantes.

VIALIDAD. Se han abierto caminos y mejorado, para que haya una mejor conexión entre parroquias y que ha futuro sirvan para descongestionar y brindar facilidades al turista.

DEPORTE. El deporte es una actividad que demanda servicios, que dinamiza la economía. Esto obligó a mejorar los escenarios deportivos.

SERVICIO. Se trabaja en el orgánico de procesos, estructural y funcional. Se mejoró el Registro de la Propiedad; se concentraron varios servicios públicos. La oficina de derechos de familia, niñez y adolescencia están junto al complejo judicial en la Plaza del Sol; los servicios de agua potable y alcantarillado están en la municipalidad.

PRODUCCIÓN. El apoyo a los productores del cuero continúa.
Se busca el desarrollo del cantón ligado a la defensa del ambiente y los derechos humanos, priorizando la participación de los ciudadanos.