En Imantag inicia Inti Raymi

altImantag. El rescate de la identidad y el fortalecimiento de las tradiciones en las comunidades de Imantag es el objetivo de la celebración del Inti Raymi que inicia hoy en esta parroquia del cantón Cotacachi.

 Festividad. Julio Guzmán, coordinador del proyecto Emprendedores de Paz a través de un comunicado dio a conocer que este evento tradicional de las comunidades andinas es organizado por la Junta Parroquial de Imantag y el proyecto de Jóvenes Emprendedores de Paz con el auspicio del Gobierno Municipal de Cotacachi y el Ministerio de Inclusión Social (MIES).

La finalidad de este evento es revitalizar las expresiones culturales y el conocimiento del pueblo kichwa.En la fiesta participarán los jóvenes y adultos de todas las comunidades. La concentración de las comunidades inicia hoy a las 16:00 en la plaza de la parroquia donde se realizarán eventos culturales con la participación de grupos juveniles de música y danza. La integración de la juventud es muy importante ya que son los actores importantes en los procesos de participación comunitaria y el construcción del Buen Vivir.

Luego se realizará la fiesta del Inti Raymi con la participación de jóvenes y adultos de las comunidades. Esta celebración es una fiesta milenaria que se festeja cada año en el mes de junio como un símbolo de agradecimiento al dios sol, a la Pachamama por las cosechas de maíz, explicó Guzmán.

Posterior a estos eventos se realizará la presentación de un documental sobre esta festividad. Esta actividad permitirá difundir al país las costumbres y tradiciones que se manifiestan en esta fecha ya que el compromiso es fortalecer la identidad de este pueblo, dijo Julio Guzmán.

El baño ritual se efectúa hoy a las 17:30 en la vertiente de Quitubí. Mañana se cumplirá la entrega de castillos a las autoridades y el baile ancestral.