En Ibarra se reflejó aumento en pago de impuesto

Ibarra. Seis ventanillas para pagar el impuesto predial se abrieron ayer en la Municipalidad de Ibarra. Varios ciudadanos se llevaron la sorpresa de un pago aumentado en su tarifa, esto se debe al inicio del cobro de la tasa por las vías conectoras. Se aspira recaudar en este mes un 60% del total de lo emitido.

Importante. Silvia Pozo, una ciudadana que se acercó a cancelar estos impuestos, manifestó su impresión ya que no sabía que tenía que pagar un porcentaje más por obras que se han realizado en la ciudad. “Me llevé la sorpresa de que debo pagar más, me dicen que se debe a la construcción de unas vías, esperamos que todo lo recaudado sea para el bien de la ciudad”, acotó.

Eduardo Acosta, tesorero de la municipalidad, dijo al momento se cuenta con seis ventanillas de atención, adaptando dos ventanillas adicionales para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

“Estamos tratando de dar una mejor atención para brindarles las comodidades necesarias, es importante hacer una cordial invitación a toda la ciudadanía para que se acerquen a cancelar sus impuestos, contribuciones, tasas ya que para las impuestos pueden acogerse a los descuentos”.

En la primera quincena los descuentos serán: en enero 10%, en febrero 8%, en marzo 6%, en abril 4%, mayo 3%, junio 2%.

En la segunda quincena los descuentos serán: en enero 9%, en febrero 7%, en marzo 5%, en abril 3%, en mayo % 2, en junio 1%, hasta el 30 de junio.

Los ciudadanos que acudan a pagar desde el 1 de julio del 2019 sufrirán un recargo de 10% conforme lo determina la ley. Vencido el año fiscal el impuesto en mora se cobrará por la vía coactiva.

Acosta enfatizó que la recaudación en impuesto predial en el periodo anterior de los primeros 15 días de enero, la ciudadanía se acercó a cancelar en un 32.16% en el sector urbano, mientras que en el sector rural fue un 20.14%. Siendo un total de USD 2 millones 896 mil 667.

En lo relacionado a la recaudación total de todo el 2019 en prediales urbanos se recaudó el 75.86% y rural 72.07%. Siendo un total de USD de 334.912.

Se aspira a recaudar en este mes un 60% del total de lo emitido, el destino de este dinero se lo canaliza para obras que están planificadas por la Alcaldía.

Para este año, Susana Rosero, coordinadora de presupuesto del GAD de Ibarra, agregó que ya se encuentra emitida en el sistema la contribución especial de mejoras por las vías conectoras, esto se lo realiza en conformidad a lo establecido en el Art. 572 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que establece que la construcción de vías conectoras y avenidas principales generarán contribución por mejoras para el conjunto de la zona o de la ciudad.

“En este caso la contribución de obras conectoras para la ciudadanía está emitido por las obras que se realizaron en las avenidas Eugenio Espejo, Galo Plaza, Camilo Ponce, 17 de Julio, Carchi, Jesús Yerovi y Periférico Sur”, mencionó Rosero.

Además aseguró que el valor de esta contribución es pagadero en cinco años y la cancela toda la ciudadanía, este pago vence el 20 de mayo de este año.

“Una parte se cobró a los frentistas y el 70% restante se está cobrando a toda la ciudadanía que corresponde a la intervención que se hicieron en estas áreas”.

En el caso de una vivienda valorada en USD 60 mil pagará USD 22, 27 centavos cada año, una vivienda de USD 100 mil pagará USD 32, 94, Rosero agregó que el valor de la vivienda más pequeña es de 0.17 centavos anuales. Esto se lo realizará por cinco años.

Estos pagos de impuestos también se los puede cancelar en entidades financieras como el banco Pichincha, Pacífico, Internacional, Produbanco y otros.

Ciudadanos agregaron que es importante que se agilite la página web para saber el monto que les toca pagar. “Ingresé a la página pero no pude conectarme, ingresé cuatro veces pero no logré”, manifiesta Rosa Argüello.

Sin embargo, Carlos Muñoz dijo que pudo cancelar pronto sus impuestos ya que ya conoció el valor.