En Ibarra se recicla basura electrónica

reciclaje
Ibarra.- Con el objetivo de ofrecer la posibilidad de descartar en forma adecuada la basura tecnológica, la zonal 1 del Ministerio de Ambiente realizó la campaña de recolección en Ibarra. Un camión con aproximadamente 10 toneladas fue el resultado de la jornada.

 

Reciclaje. Julio Morán, coordinador zonal, dijo que la campaña se enmarcó en la celebración del Día del Reciclaje que se conmemora todos los 17 de mayo. “Monitores, televisores, computadoras, equipos de audio y video, celulares y todo tipo de aparato eléctrico en desuso debe ser correctamente desechado”, explicó

Instituciones colaboraron. Para esto se contó con la ayuda de un gestor ambiental debidamente certificado por el Ministerio del Ambiente para la recolección y posterior desecho del material que fue entregado principalmente por el hospital San Vicente de Paúl y por Emelnorte. Morán enfatizó que estos equipos, cuando se los desecha, son altamente contaminantes “no solo para la naturaleza sino para el ser humano ya que dentro de sus componentes existen materiales como plomo y mercurio que son cancerígenos”.

Un llamado. Según el coordinador, a nivel mundial, son 50 millones de chatarra electrónica que se genera. A nivel local, de todo lo que se genera, menos del 30 % se logra reciclar. Es por esto que hizo un llamado a las entidades públicas para ser conscientes y sumarse a la iniciativa. Como recomendación final dijo que los ciudadanos deben tomar el hábito de apartar este tipo de desechos de la basura y esperar las campañas.