En Ibarra se inauguró “Migrar es tocar tierra”

Ibarra. Ayer, en el Patronato Provincial se inauguró la muestra fotográfica de Edu León “Migrar es Tocar Tierra”, una exposición que presenta los matices del proceso migratorio venezolano en el Ecuador pero que también muestra el mismo proceso que viven los ecuatorianos del sur del país que deciden viajar a Estados Unidos. La muestra está compuesta de una serie de imágenes que buscan apelar a la memoria recordándonos que fuimos y somos un país migrante.

Hay que recordar. Soraya Constante, periodista y quien hizo la parte de investigación de esta exposición, comentó que es un espacio de reflexión. “Si bien es cierto conocemos el éxodo venezolano, que es lo que tenemos más presente, también debemos levantar la memoria a lo que fue el éxodo ecuatoriano.

Entonces tratamos de hacer ver que el drama, el dejar lo conocido, alejarse de los afectos, es lo mismo en cada proceso migratorio”, dijo.

Momentos dolorosos. Precisamente aquí se recogen todos aquellos dolorosos relatos de madres, padres, hijos, hermanos que se marchan y son los mismos siempre. Durante la apertura se enfatizó en que “Migrar es tocar tierra” es un punto de encuentro para aprender y recordar mirando hacia adentro. La exposición busca recuperar la memoria y hablar de las migraciones y una invitación para pensar en cómo y por qué dejaron su país y hasta cuándo lo harán, sin olvidar que la historia de las migraciones se repite y quizás mañana nos toque dejar todo los afectos y todo lo conocido.

Varios recursos. Precisamente para lograrlo, esta exposición cuenta con algunos recursos que llevan a pensar a profundidad. Por ejemplo, como complemento a algunas de las fotografías también los asistentes pueden acceder a unos audífonos en donde pueden escuchar los relatos de los protagonistas de esas imágenes.

También un área que simula una de las carpas que fueron muy comunes en los campamentos de los migrantes venezolanos, en Quito. Allí se puede observar cómo pasaban sus días mientras que un documental da a conocer un poco más sobre este fenómenos social.

Exposición abierta. La exposición se encuentra en el hall de la institución. En los próximos días se darán a conocer los cronogramas de las visitas guiadas. Las personas que quieran conocer más sobre esta iniciativa pueden hacerlo hasta el 31 de enero.