En Ibarra se frenó venta de medicamentos adulterados

Ibarra. Un mes ha pasado desde el decomiso de medicamentos adulterados en Ibarra y Quito. Al momento aún se realizan las investigaciones de este caso.

María Dolores Machado, coordinadora de la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, en la zona norte, precisó que el operativo liderado por la Policía Nacional también se articuló con la Policía de Colombia, pues en Cali se realizó el allanamiento en un local desde donde se presume se realizaba la distribución a Ecuador.

El operativo fue liderado por la Policía Nacional en coordinación con la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, UDAT, el GOE, la Fiscalía y la ARCSA.

En Ibarra y Quito los medicamentos se almacenaban para ser distribuidos en pequeñas tiendas para la venta a los usuarios, explicó la titular de la Arcsa.

“Lugares en los que vendían los medicamentos sin receta médica”, acotó.

Los principales medicamentos decomisados son antigripales, antibióticos, analgésicos y otros para problemas gástricos.

Entre las dos ciudades se decomisaron 75 mil unidades de medicamentos.

En Ibarra fueron 3 000 las cajas de medicinas incautadas.

María Dolores Machado precisó que la Arcsa realizó la inspección en la que se pudo constatar que había productos caducados y, entre otras irregularidades, con registro sanitario no vigente.

“Tenemos una presunción de falsificación, pero todavía está en investigación y a la espera de los análisis de laboratorio respectivos. Este caso lo lleva la Fiscalía y la Policía”.

Los dos lugares allanados en Ibarra: un domicilio y un bazar funcionaban como bodega. Dos personas fueron detenidas.

“Se estaba jugando con la salud de las personas, una recomendación a la ciudadanía en general, por favor adquirir los medicamentos en sitios autorizados (farmacias)”. Enfatizó que también hay que abstenerse de adquirir productos a través de redes sociales en las que también se ha evidenciado falsificación.

3 000 cajas de medicamentos se decomisaron en Ibarra. Se investiga si son falsificados.
Ma. Dolores Machado, coordinadora de la Arcsa en la zona norte, insiste en la necesidad de adquirir medicinas en sitios autorizados.