En Ibarra se consumó una estafa vía whatsapp

Ibarra. Se enteró por la prensa el 8 de febrero de este año, de una plaza de trabajo como chofer.

Es así que “Marco”, nombre protegido decidió contactarse con los números telefónicos que aparecían en el anuncio, ya que estaba interesado en el trabajo que ahí le ofertaban.

El contacto empezó a efectuarse vía WhatsApp entre “Marco” y las personas que le ayudaban a canalizar el trabajo, allí le indicaron lo que tenía que ejercer en una empresa ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Solo que para ello tenía que depositar una cantidad de dinero para “asegurar” su cargo; “Marco” lo hizo y el día en que tenía que viajar para integrarse a su nuevo trabajo nadie apareció en el lugar indicado.

Su caso ya fue denunciado ante la Fiscalía de Imbabura al igual que otros similares. Un ciudadano de la provincia del Carchi también cayó en la trampa.

Testimonio. “Allá mi hijo iba a trabajar 21-8, o también podía elegir 30-15, además le habían indicado que por el primer mes tenía que pagar el hospedaje y una garantía, y desde el segundo mes la empresa ya se encargaba de todo. El trabajo lo iba a realizar en la ciudad de El Coca”, dijo Sharon V. madre del postulante al trabajo.

“Mi hijo pensando que es una persona seria mandó toda la información, él tiene 25 años. Les dijeron que el primer mes por el hospedaje tiene que pagar 150 dólares, más 150 de garantía, ese dinero tenía que depositarlo en un número de cuenta de BanEcuador, y para estar más seguro que deposite 150 dólares extras. Entonces le dicen que desde la terminal de Ibarra sale el vehículo para llevarle, el carro salía supuestamente el 10 de febrero a las 22:30, pero nadie llegó. Mi hijo iba a ganar 2 600 mensuales y de ahí le descontaban un rubro por uniformes y esas cosas. Aquel día fuimos a la terminal, pero nos engañaron”, dijo Sharon V. la madre del joven.

Continúa la historia. Sharon V. recordó que al día siguiente llamó a la empresa y le manifestaron que fue engañada, ya que dicha empresa nunca ha solicitado personal de esa forma. Es por eso que ya puso la denuncia en la Fiscalía para que se realice la investigación correspondiente.

Diario EL NORTE tuvo acceso a los comprobantes de los depósitos que “Marco” había realizado. El número de cuenta a la que depositó el dinero es 4-00964152-6, correspondiente al ciudadano Henry Patricio Sarmiento. Los supuestos contratistas también habían enviado a “Marco” los correos a los cuales podía comunicarse y / o enviar documentación: gruporepsol2018@outlook.com / petrolerarepsol2000_@hotmail. com.

Vía WhatsApp también se le indicó al interesado que su postulación había sido aceptada y que en cuatro días desde que recibió el mensaje le llamarán de la empresa para realizarle una entrevista, pero se recalca en los mensajes que necesitan el depósito para agilitar el trámite.

Versión oficial. En la página oficial de la empresa se menciona lo siguiente: “La empresa nunca solicita ninguna dotación económica a los candidatos para participar en sus procesos de selección, por lo que aconseja a los posibles destinatarios de esos correos que se abstengan de hacer uso de ellos y se dirijan a las autoridades competentes para denunciar los hechos que conozcan. Hemos tenido conocimiento de ofertas falsas de trabajo usando el nombre y la marca. Estas ofertas de empleo utilizan falsas páginas web y correos electrónicos en los que se reproduce ilegalmente nuestra marca y se firma en nombre de empleados de la empresa induciendo al error respecto de las contrataciones que realizamos con objeto de aparentar una oferta real”, dice el comunicado dando a conocer que este tipo de cosas se convierten en una estafa.

Recomendación. Es importante que cualquier anuncio de este tipo sea inmediatamente reportado a la Fiscalía o Policía Nacional.

En la gráfica se observa la denuncia que ya fue planteada por parte de las personas afectadas ante la Fiscalía de Imbabura.
La víctima de la estafa se comunicaba por vía mensajes de WhatsApp con sus “empleadores”.