En Ibarra reportan falta de cubrebocas y gel antibacterial

Ibarra. En las farmacias de la ciudad de Ibarra se encuentran agotados los cubrebocas y el gel antibacterial, luego de que se diera conocer los casos de coronavirus en el Ecuador.

Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido y evidenció que existe falta de estos productos.

Sin stock. Una de las vendedoras de una cadena de farmacias, que omitió su nombre, explicó que los productos se empezaron a agotar desde el sábado.

“La gente apenas conoció el primer caso del coronavirus ya llegó para llevar todo lo que podían”, dijo y añadió que aunque han realizado el pedido para reponer el stock, aún no han tenido respuesta.

En otras farmacias dieron a conocer que esperaban más productos para la tarde de ayer.

Reacciones. Varias personas iban de farmacia en farmacia preguntando sobre estos productos. “De-berían ver cómo traer más porque no queremos contagiarnos. Ahora más que nunca necesitamos luchar contra estos virus”, dijo Mi-guel Ángel López.

Histeria colectiva. Aunque esta es la apreciación de un gran número de personas, el doctor Rodrigo Aguirre dice que es parte de una histeria colectiva.

“En realidad son productos que ayudan mucho pero lo mismo se puede hacer con una buena limpieza de manos solo con agua y jabón. De hecho, si no hay una buena higiene de manos no sirve de nada todo lo demás que usemos”, dice.

Este fue precisamente el comentario que Andrés Pue-tate realizó, el lunes, durante una rueda de prensa que se ofreció en la Goberna-ción de Imbabura. El representante del Ministerio de Salud fue muy enfático al decir que no se puede usar una mascarilla con una higiene deficiente.

En redes sociales. Lo que sí se evidenció fue ventas masivas a través de las redes sociales. Los precios varían. En el caso de gel antibacterial de tamaño pequeño los precios oscilan entre USD 2 y USD 4. Las cajas de cubrebocas van desde los USD 25 a los USD 50 con unidades desde 50 a 100.

Recomendaciones. La Or-ganización Mundial de la Salud aconseja observar medidas de prevención pa-ra evitar la infección: utilizar mascarillas para evitar la propagación de los microorganismos, esto especialmente en el caso de presentar síntoma gripales.

Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas como tos o fiebre, en caso de tos, fiebre o dificultades respiratorias, acudir inmediatamente al médico.

Cubrir la boca con un pañuelo o con la cara interior del codo (con el brazo flexionado) al toser o estornudar y, a continuación, desechar inmediatamente el pañuelo y lavarse las manos.

Acuda al médico. Ante síntomas de una gripe no se automedique. Recuerde que la venta de antigripales y antibióticos está restringida.

Los técnicos de la Coordi-nación Zonal 1 de la Agen-cia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sani-taria (Arcsa) realizan controles permanentes en farmacias, botiquines y distribuidoras farmacéuticas de las cuatro provincias (Imba-bura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía.