En Ibarra precautelan salud de los estudiantes

Ibarra. Diferentes unidades educativas de la ciudad han optado por proteger a los estudiantes de los efectos nocivos de la alta radiación UV. Para ello, en cada institución se deberá evitar las actividades pedagógicas, y deportivas al aire libre.

Importante. Frente a los altos niveles de radiación solar que se registran, el Mi-nisterio de Educación emitió el Acuerdo 098-A, el 10 de octubre de 2018, para precautelar la salud de los estudiantes contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos solares.

Se indica que se debe evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre por lo que se deberán desarrollar en espacios cubiertos o con sombra natural.

Edgar Vaca, técnico en meteorología del Inamhi, indica que las condiciones son complejas a nivel nacional, pero más aún en provincias de la Sierra como Pichin-cha e Imbabura, donde el nivel de UV supera incluso los 12.

Cecilia Gallegos, coordinadora de la educación básica de la Unidad Educativa La Inmaculada, mencionó que mediante este Acuerdo y preocupados también por cuidar la salud de los estudiantes, como institución han tomado algunas medidas, una de ellas que las estudiantes realicen educación física en espacios cerrados.

Esto se ha dispuesto a cada uno de los profesores para que puedan realizar las actividades deportivas con las estudiantes y no lo hagan en el patio. Gallegos indicó que entre otras alternativas se les ha dicho a las alumnas que pueden hacer uso de una gorra personal.

“No contamos con una gorra institucional, pero si lo pueden usarla cada una de las estudiantes de acuerdo a como crean conveniente”. El uso del bloqueador solar y no exponerse mucho tiempo al sol sobretodo en la hora de recreo, han sido otra de las indicaciones que se les ha dado a conocer.

La coordinadora aseguró que para esto cuentan con el apoyo de las maestras que ayudan en el control de los turnos en los patios.

De igual manera, el inspector general de la Unidad Educativa ‘28 de Abril’, Paúl Tapia, acotó que si existe un alto índice de calor a los estudiantes no se les expone en los patios de la unidad. Dijo que en cuanto a la materia de educación física han optado por dictar clases teóricas.

Se le ha recomendado que se hidraten, que usen bloqueador solar y una gorra, según Tapia.

Enfatizó que los cuidados son importantes, pero se debe tomar en cuenta que la institución no cuenta con la infraestructura adecuada que necesitarían para realizar un plan de contingencia para este tipo de casos.

Priscila Pozo, madre de familia, dijo que en cada institución se debe cumplir con este acuerdo para que los niños no sean propensos a enfermedades.

“A mi hija le envío el protector solar y le indicó que no debe exponerse al sol porque está demasiado fuerte”.

Silvana Parra, dermatóloga se refirió al tema y agregó que las horas de educación física deben ser entre las siete y nueve, usar gorras obligatoriamente y usar el protector solar.

También aseguró la experta que se debe evitar desfiles o deportes al aire libre entre las diez a tres de la tarde.

Estas actividades deportivas que se realicen al aire libre durante estos niveles de radiación deberán desarrollarse en espacios techados o provistos de sombra natural.
Se deben tomar en cuenta los tiempos máximos que una persona puede estar expuesta al sol.