En Ibarra militares recordaron gesta histórica del 24 de Mayo

Ibarra. Como es una costumbre a nivel nacional en Ibarra también se rindió homenaje a los héroes del 24 de Mayo, una fecha histórica para el Ecuador.

Luciendo ese traje que los identifica, el verde con negro de los militares y formando un cuadro en el parque Ciudad Blanca, se desarrolló la hora cívica con 250 militares.

En el evento donde flameaba la bandera del Ecuador con los colores amarillo, azul y rojo, también estuvieron los concejales de Ibarra, entre ellos Lucía Posso, Tania Chamorro y Marco Antonio Hadathy.

Carlos Gudiño, jefe de Estado Mayor de la Cuarta División del Ejército Amazonas y Comando Operacional Número 1 Norte, mencionó que se debe tomar en cuenta que es una fecha de importancia nacional. Señaló que el mensaje de las Fuerzas Armadas para este día es de civismo y patriotismo para recordar a “todos los ecuatorianos el gran sacrificio que hicieron nuestros próceres para lograr lo que somos actualmente, nuestra patria conocida como el Ecuador”.

Además, manifestó que la intención es que esta ceremonia alcance el nivel “que nosotros queremos, es decir, que llegue a toda la población y que motive a todo el mundo a recordar esta importante fecha histórica que marcó el inicio de nuestra patria”, mencionó el coronel de Estado Mayor.

Trabajo en zona norte. Explicó también que el 24 de mayo, se recuerda la gesta de libertad y el sacrificio de patriotas criollos que quisieron buscar la independencia para un futuro mejor.

Haciendo referencia al trabajo, indicó que el área de responsabilidad abarca seis provincias: Carchi, Imbabura, Orellana, Sucumbíos, Napo y Pastaza.

Mientras que con un aproximado de 4 000 efectivos se realizan operaciones de manera constante en estas zonas.

Informó que en Carchi e Imbabura hay una brigada de infantería que está operando las 24 horas del día para apoyar en la seguridad interna. Gudiño contó también que las zonas más conflictivas son aquellas donde existe la explotación de minera ilegal; migración ilegal; delincuencia; contrabando, “esa no es competencia de las Fuerzas Armadas, sin embargo ejecutamos de manera constante operaciones de control de armamento y explosivos que a su vez, tratamos de manera indirecta para apoyar esas actividades que son competencias del Estado”.

Historia. El teniente coronel de Estado Mayor, Fausto Moncayo, comandante del Grupo Yaguachi, añadió que este día es una fecha de grata recordación porque se selló la independencia e inició el origen del país. Sin embargo, comentó que para quienes son parte de Fuerzas Armadas “es además, una fecha especial porque es prácticamente como nuestra partida de nacimiento”.

Moncayo también precisó que se recuerda y se celebra en todo el territorio nacional. Para el Teniente Coronel, el legado de este momento es “inmenso, indescriptible, histórico que con toda seguridad seguirá de generación en generación. Podría decir que nos dejaron entre otras cosas, patriotismo, civismo, la gratitud hacia quienes hicieron posible que seamos una nación libre y tengamos unas Fuerzas Armadas que hemos estado y estaremos a la altura de los intereses de nuestra nación”.

Autoridades de las Fuerzas Armadas y concejales del cantón fueron parte de esta actividad.
Los uniformados de la empresa de movilidad del Norte (Movidelnor) en la ceremonia militar.
Miembros de las Fuerzas Armadas durante la hora cívica en el parque Ciudad Blanca.