En Ibarra, los colombianos conmemoraron a las víctimas del conflicto

colombia
Ibarra
.- Este día es muy especial para los ciudadanos colombianos. El 9 de Abril de cada año -cumpliendo con lo que dice el Art. 142 de la Ley de Víctimas- se celebra el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto interno.


En este día, el estado colombiano promueve eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas.

 

Evento especial Durante el acto especial celebrado en la capital de los imbabureños, se contó con la presencia del Cónsul de Colombia en Tulcán y representantes del Consejo Noruego que forman parte de los cooperantes internacionales; Misión Scalabriniana, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Asociación “Amigos Mira”, Fundación “Tierra para todos”.

“Las medidas de satisfacción se definen como las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido, en aras de proporcionar bienestar y mitigar su dolor, a través de acciones de carácter material e inmaterial”, se explicó.

Reparación El cónsul de Colombia en Tulcán, doctor Hugo Enríquez Rosero, en su intervención dijo que “uno de los mayores desafíos que Colombia enfrenta en la construcción de la paz es la reparación de las víctimas de este proceso”.

El objetivo filosófico, añadió Enríquez, es establecer las medidas necesarias para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno colombiano, la cual tiene en cuenta los antecedentes históricos y reconoce, no solo la existencia de un conflicto armado, sino también la necesidad de llevar a cabo medidas de satisfacción para reparar integralmente a las víctimas.

refugiado

La hermana Leda Reif de la Misión Scalabriniana y Edwin Pilco, representante del Consejo Noruego, coincidieron en afirmar que seguirán trabajando para que las víctimas en el exterior que están plenamente reconocidas, puedan acceder a las medidas de reparación.

Pilco afirmó que la mayor cantidad de víctimas están identificadas en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas, Lago Agrio, Santo Domingo y Quito.

Galo Moreno de “Amigos Mira”, se solidarizó con los colombianos “que soportan el dolor del desplazamiento”.