En Ibarra … ¿vale conservar el nombre de parque Boyacá?

Ibarra. El denominado por la Municipalidad de Ibarra como “Parque Boyacá”, más conocido como Parque de Santo Domingo, está ubicado al inicio de la Calle principal de Ibarra, la Bolívar.

Recordemos que la Iglesia de Santo Domingo es una de las más antiguas de Ibarra construida en los inicios del siglo XVIII por la comunidad de los Padres Dominicos y en cuyo interior se encuentras dos esculturas importantes San Miguel Argcángel y la Virgen del Rosario.

Frente a la Iglesia en sus inicios fue una plazoleta que se le denomino ” el parque de las bodegas ” por cuanto en el sector se llenó de estas con productos que los viajeros del norte traían a la ciudad de Ibarra.

En tiempos de la independencia, la plaza fue el lugar de concentración de tropas tanto de las que venían del norte cuanto de las que partían hacia el sur por el llamado “camino real”, por lo que hoy es la Cárcel de Ibarra, Calle Juan Montalvo y el barrio El Alpargate saliendo por la Esperanza hacia Quito.

Al conmemorar los 100 años de la batalla de Ibarra del 17 de Julio de 1823 el Municipio de Ibarra en la Alcaldía del doctor Cristóbal Tobar Subía se hace el parque y el Monumento en homenaje a Simón Bolívar, obra realizada en piedra por el escultor indígena Manuel Carlosama.

En sus cuatro caras superiores y bajo la escultura del águila y el león, hay inscripciones que nos recuerdan los homenajes al libertador de América y deciden ponerle el nombre de PLAZA BOYACÁ en honor a la Batalla que selló la independencia de los pueblos que estaban gobernados por la corona española. Batalla que fue el 7 de Agosto de 1819 en Colombia.

Cambiaron de nombre. En el año de 1963 el Ilustre Municipio de Ibarra siendo alcalde de la ciudad don José Tobar y Tobar cambian de nombre y le denominan PLAZA SIMÓN BOLÍVAR, nombre que duró seis años porque en la alcaldía de Mayor Galo Larrea Torres se le quita el nombre de Simón Bolívar y se le vuelve a poner PLAZA BOYACÁ sin que se conozca el motivo. Este nombre se mantiene hasta la actualidad.

Razones históricas para cambiar el nombre. La ciudad de Ibarra es indudablemente una ciudad Boliva-riana y me permití exponerlo en el Libro “La ciudad de Ibarra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar”, que por las festividades del 17 de Julio puse a disposición de los amantes de la lectura.

Nuestra ciudad tiene una afinidad única con la presencia de Simón Bolívar, la más importante es la Batalla de Ibarra, la única en que personalmente esta dirigiendo a sus tropas y en su reconocimiento existen muchos sitios y lugares que llevan el nombre del Libertador. Por poner algunos ejemplos, la calle principal de la ciudad de Ibarra se denomina Simón Bolívar, el parque Simón Bolívar, más conocido como el Eji-do de Ibarra entre otras.

Qué hacer. Pregunto: ¿Debemos los ibarreños mantener el nombre de un parque con el nombre de una batalla que fue en otras latitudes, o debemos poner el nombre de nuestra propia historia como el 17 de Julio de 1823 que es una fecha histórica para Ibarra.

Mi sugerencia es que el parque Boyacá se denomine PARQUE 17 DE JULIO como un reconocimiento a la gesta patriótica que nosotros los ibarreños debemos atesorar y difundir como trascendental en la consolidación de la libertad de lo que hoy es la República del Ecuador e Hispanoamérica.