En Ibarra habrá ocho horas de lectura de cuentos

niños
Ibarra
.- Este sábado 23 de junio Ibarra vivirá ocho horas de lectura continua. La Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y JuvenilGirándula” y el Ministerio de Cultura y Patrimonio organizan el primer Maratón del Cuento, Ibarra una ciudad que lee. Un evento para toda la familia que tendrá lugar de 10:00 a 18:00 en el Centro Cultural Ibarra (Exbanco Central).

Actividades. Jorge Luis Narváez, delegado del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, comenta que para ese día se está preparando un amplio cronograma que incluye talleres para la creación de libros y revistas, presentación de libros con 10 autores de literatura infantil, títeres, la presentación de una orquesta infantil y lecturas que serán compartidas por deportistas, artistas y periodistas de la localidad.

Espacios y voluntarios. El patio, los corredores, el auditorio y la bliblioteca serán aprovechados al máximo como espacios para compartir y adentrarse en un mundo donde la creatividad estará a flor de piel.

Es por esto que también se está buscando voluntarios que puedan colaborar con esta actividad. Los primeros en apuntarse son los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Técnica del Norte que forman parte de “La Ruta Lectora”.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al número 0992690351.

El único requisito es que tengan habilidad para una lectura fluida y las ganas de apoyar.

Feria del libro. La maratón también incluirá una feria de libros en donde varios de los autores que compartirán sus creaciones estarán compartiendo con los asistentes y autografiando los libros.

Sobre la organización. Girándula es una asociación sin fines de lucro, representante de International Board on Books for Young People (IBBY); que agrupa a escritores, ilustradores, editoriales, librerías, bibliotecarios, promotores culturales y personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil en el país, para promover el entendimiento a través del libro para niños y jóvenes.

El evento que se prepara en Ibarra está abierto a todas las edades y no tendrá costo de entrada.

Para disfrutar con toda la familia

“Decidimos agendar el evento en un día sábado porque queremos que las familias vengan a disfrutar todos juntos. También invitaremos a los rectores de las instituciones y autoridades pero para que vengan con sus familias, porque ese el objetivo”, dice Narváez y añade que eventos como este son una necesidad urgente, primero porque la realidad del Ecuador es que se lee muy poco o casi nada, y segundo porque con la utilización de la tecnología se evidencia un grave problema que radica en la falta de comunicación y atención entre padres e hijos.

“Queremos que se desconecten. Romper con la brecha generacional que impide la comunicación familiar y para eso se está promoviendo esta actividad. No tiene ni tintes políticos ni religiosos solo el afán de estimular a la gente a leer”, dice y añade que “en Ecuador el nivel de lectura es pobre. Un joven no lee ni medio libro al año y tomando que casi el 65% de la población está por debajo de los 25 años de edad, esto es un problema”.

Además enfatizó que este evento es un punto de lanza de un proyecto que esperan se sustente por el Estado enmarcado en la motivación de la lectura y por ende el desarrollo de habilidades.