En Ibarra fortalecen conocimientos en Farmacovigilancia

Ibarra. Como parte del convenio entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Universi-dad Técnica del Norte (UTN), desde hace cuatro años, se trabaja en la vinculación estudiantil en varias áreas, por ejemplo, la Farmacovigilancia.

Fortalecimiento. Un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería forma parte del nuevo proceso de vinculación en el Hospital San Vicente de Paúl.

Se pretende fortalecer este sistema, además de poner en práctica los conocimientos recibidos en las aulas.

Objetivos. Entre los objetivos específicos de la vinculación estudiantil, está el fortalecimiento del protocolo de Farmacovigilancia, la potenciación del flujograma para la notificación de eventos adversos.

También el mejoramiento de los canales de comunicación para el reporte de eventos adversos, y el trabajo conjunto para el análisis de los casos reportados.

Capacitaciones. La responsable de Farmacovigilancia de la Zona 1, Karina Pomasqui, brindó capacitaciones a los estudiantes participantes en la vinculación sobre la normativa nacional vigente para que los estudiantes conozcan sobre el marco legal en el que se desenvuelve el tema, y puedan establecer una línea base de acción.

Importancia. María Dolores Machado, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, señaló que “es necesario que se desarrolle el trabajo articulado entre el sector público y la academia, para el apoyo y desarrollo en temas de salud, sobre todo en Farmacovigilancia, ya que así podremos controlar los efectos que tengan los medicamentos en la población”, señaló.