En Ibarra arrancó el proceso electoral con el voto de 60 PPL

Ibarra.- Las elecciones seccionales arrancaron este jueves 21 de marzo con el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en la capilla del centro de rehabilitación Social de Varones de la ciudad blanca. En total 60 PPL ejercieron su derecho al voto en presencia de autoridades de la Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Imbabura.

Este ejercicio democrático forma parte del convenio suscrito entre el CNE, Registro Civil y el Servicio Nacional de Atención Integral a PPL y a Adolescentes Infractores y que permite ejecutar el proceso de renovación y cedulación voluntaria de los ecuatorianos privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, para que puedan cumplir con su derecho al voto.

La Junta Receptora del Voto se instaló desde las 07:45. Amanda Méndez, directora del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Ibarra, mencionó, que esta actividad es importante porque permite darles la oportunidad a los ciudadanos privados de libertad que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada de elegir sus autoridades.

Una vez culminado el sufragio se procedió a trasladar, con resguardo uniformado, la urna hasta la bodega de la DPEI donde guardarán los votos hasta el conteo el domingo 24.

En Ecuador se desarrolló el sufragio de 9 847 privados de la libertad en los diferentes centros penitenciarios del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, participó en la inauguración del voto en el Centro de Detención Provisional de Quito, donde manifestó que en todo el país se instalaron 75 Juntas Receptoras de Voto y que el órgano electoral “garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos”.

Por su parte, Ernesto Pazmiño, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, destacó que la votación se cumple en 40 Centros de Privación de Libertad, repartidos en 20 provincias del país andino.

Para el desarrollo correcto del conteo de votos, la Junta Provincial Electoral designará a cuatro escrutadores, para que realicen la labor preceptiva, una vez concluido el sufragio en todo el país el próximo domingo.

Mañana, viernes, tiene lugar el conocido como “Voto en casa”, al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad física, para el que están inscritas 784 personas.

En total, el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar Ecuador para elegir a 5.675 autoridades locales entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales.