En Huaca se socializa lo que será el trabajo para el 2021

La socialización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT en Huaca va por buen camino.  Esta actualización estadística es una herramienta de gestión que permite conocer la realidad y proyecciones del cantón para este 2021.

Santiago Chiriboga, parte del equipo consultor del PDOT, aseguró que en 2020 por la emergencia sanitaria se emitieron nuevas directrices que están enfocadas a adaptarse a nuevas características que tienen los territorios por la pandemia.

“El PDOT lo que busca es articular una gestión de manera general de manera macro, para administrar el territorio”, explicó. Esta actualización gira en base a cinco componentes: Biofísico, económico productivo. Social, asentamientos humanos (Servicios Básicos) y
Político Institucional (funcionamiento de la administración).

Para Chiriboga, el PDOT, permite tener planes operativos con presupuestos reales y objetivos, es decir que los proyectos sean realizables y logrables.

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, dijo que es importante dar cumplimiento con la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, ya que constituye un instrumento normativo para cumplimiento de planes, programas y proyectos con resultados medibles en beneficio del Cantón.

En esta fase de socialización, se recoge observaciones de las autoridades y representantes de la sociedad civil, para en lo posterior aprobarlo por parte del Concejo Municipal, previo documento del Consejo de Planificación Cantonal, esto se lo debe realizar mediante una ordenanza de aprobación de este instrumento.

En este trabajo están establecidas tres etapas. La primera es el diagnóstico y levantamiento de la información. Luego se aplicará la segunda fase que es la propuesta estratégica, poner en positivo toda la problemática del cantón.

Y la última etapa es el modelo de gestión, que explica cómo se va a implementar el PDOT. “Aquí se enfoca al seguimiento que se hará para que se cumplan las metas, objetivos metas e indicadores, todo esto deberá ser reportado al ente rector”, concluyó Chiriboga.