En función judicial hay 319 carnés del Conadis

IBARRA.- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso iniciar una investigación rigurosa que sirva para iniciar acciones en el ámbito disciplinario sobre la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad por parte de servidores judiciales.

Expectativa
La investigación se ampliará a todos los servidores de la Función Judicial que incluye Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública, expresaron en un comunicado como parte de la lucha contra la corrupción.

Este trabajo se lo realizará de manera articulada con el Ministerio de Salud Pública con el fin de verificar si la información y documentación presentada por servidores judiciales, para certificar su condición de discapacidad, fue obtenida de acuerdo a lo que establecen las disposiciones y requerimientos legales vigentes.

Con esta información y conforme a lo que establece el artículo 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, se investigará si el ingreso y permanencia de los mencionados servidores se ajusta al marco normativo que rige en el país.

Trabajo conjunto
Adicionalmente, se oficiará al Servicio Nacional de Aduanas para que remita los datos de los servidores judiciales que, en uso de sus carnés de discapacidad, realizaron importaciones en los últimos años.

La presente investigación se desarrollará con base en las atribuciones contempladas en la Constitución que determina al CJ como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

De encontrarse irregularidades, los resultados de la investigación serán remitidos a la Fiscalía y a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario para que se inicien las acciones penales y administrativas correspondientes.

El Consejo de la Judicatura no tolerará ningún acto de corrupción de los judiciales y en marco de sus competencias, continuará construyendo un servicio de justicia para la paz social.