En este año van 57 casos de adultos desaparecidos en Carchi

Tulcán. En lo que va del año 2018, en la provincia del Carchi, la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros, Dinased, en Carchi, lleva un registro de 57 casos.

Investigación. Según Cristian Valencia, responsable de esta unidad investigativa de los 57 casos de desaparecidos adultos, 55 fueron resueltos y dos están en investigación. El primero, se trata del soldado Wilson Ilaquiche, a quien reportaron desaparecido en mayo de este año. Sin embargo, en septiembre la figura se cambió a secuestro por lo cual el caso lo lleva la Unidad Antisecuestros y Extorsión, Unase. El segundo caso pendiente de resolver es el de Evelin Calderón Montenegro, joven de 19 años, que desde el 19 de noviembre desapareció en la ciudad de San Gabriel. “Se está trabajando con delegación de Fiscalía y estamos a la espera de algunos requerimientos que mediante Fiscalía se despachó a las diferentes instancias”.

Proceso. Valencia afirma que de acuerdo a las investigaciones que la unidad policial realiza, se determina que las causas más recurrentes para que una persona desaparezca son problemas familiares, familias disfuncionales, influencia de amistades, e incluso el consumo de alcohol y en mínimos casos problemas mentales (alzheimer, esquizofrenia). El porcentaje de desaparecidos es mayor en hombres.

Una vez que una denuncia por desaparición se presenta en Fiscalía, esta se delega a Dinased quienes de inmediato toman contacto con el núcleo familiar, entorno social, laboral, de estudios y se obtiene información para realizar la búsqueda.