En Estados Unidos hace más frío que en el planeta Marte

ola de frioLa ola de frío polar que golpea a Estados Unidos y afecta a Centroamérica deja hasta ahora 23 muertos. Los meteorólogos pronostican para este fin de semana temperaturas más bajas que en el planeta Marte con -37°.

La ‘bomba meteorológica’, equiparable con un huracán invernal, sacude con dureza la costa este de Estados Unidos y ya provocó una rareza, heladas y nieve en la región costera del sureste de Estados Unidos. Algunas partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur se vieron afectadas el jueves con la mayor nevada en casi tres décadas.

Gigantescas olas con pedazos de hielo provocaron ‘inundaciones históricas’ en Massachusetts, explicó el gobernador Charlie Parker a la prensa. Un total de 26 de 78 comunidades costeras reportaron inundaciones, precisó. La situación es tan atípica que ya partieron a las zonas afectadas los aviones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que se emplean ante la emergencia de huracanes para recopilar datos y refinar el pronóstico, destacó el diario The Washington Post.

Para este fin de semana las autoridades emitieron alertas en los estados de Virginia, Massachusetts y Maine y se advirtió de que en algunos puntos del país llegará a hacer más frío que en el planeta Marte. A raíz del ciclón, que azotó primero el sur de Estados Unidos, más de 5.500 vuelos fueron anulados en toda la nación desde el jueves. Los dos aeropuertos de Nueva York, que cerraron sus pistas, reabrieron ayer, pero el 20% de los vuelos en el internacional John F. Kennedy fueron cancelados, así como el 30% en Boston, según el sitio FlightAware.

En Virginia, más de 40.000 personas sufrieron cortes de electricidad y otros miles se quedaron sin energía, entre ellos 10.000 residentes de Massachusetts. En los estados de Connecticut y Maryland se declaró el estado de emergencia, que incluyó a la ciudad de Nueva York, donde se esperan temperaturas de hasta -30ºC. En Estados Unidos 19 muertes fueron atribuidas a las bajas temperaturas, que afectan también a Centroamérica.

En Costa Rica se reportaron dos indigentes muertos por el frío, mientras en Honduras una mujer y su hijo de cinco años son las primeras víctimas mortales. El fenómeno también mantiene en alerta a Canadá, con temperaturas de -40°, lo que provocó que las cataratas del Niágara se congelen.