En el Valle del Chota llevan la Bomba en la sangre

Ibarra. La Bomba es el ritmo y el símbolo que representa a los afroecuatorianos asentados en el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe. Pero este peculiar y contagiante ritmo no podría ser difundido, ni tampoco traspasar las fronteras del suelo ecuatoriano, si no tuviese a sus propios embajadores.

Representantes. Marabú, Percusión Latina, Inquietos de La Bomba, Édgar ‘El Negrito de la Salsa’ Gonzalón, GDR, Oro Negro, Milton Tadeo (+), Mailen, Bantú, Diamantes Negros, Raíces Negras, José Juan Paredes Congo, Poder Negro, entre otros, son solo algunos de esos personajes y agrupaciones que fueron o continúan siendo los embajadores de este ritmo mágico, envolvente, lleno de sabor, cultura e historia; este ritmo llamado Bomba.

Experto. “Evidentemente, la Bomba es interpretada por toda la gente del Territorio Ancestral Chota-La Concepción-Salinas-Guallupe, por lo tanto, imaginar unos creadores de Bomba es relativo. No obstante, se conoce – y me consta -, que en la zona de La Concepción, Mario Polo (+) y Eliecer Espinoza (+) fueron los pioneros de La Bomba y la música en general”, mencionó en una entrevista anterior a Diario EL NORTE el antropólogo Gualberto Espinoza, quien por más de 20 años se ha dedicado a investigar varios temas relacionados con los afroecuatorianos, uno de ellos es la Bomba.

Reacción. Para Jannela León, quien es habitante de la parroquia La Concepción, sector ubicado en la cuenca baja del río Mira, la Bomba para el pueblo afrodescendiente es algo que se lo lleva en la sangre, es un ritmo que tiene sus orígenes africanos y que también es alegría pura.

Mediante este compás, se transmiten las alegrías, costumbres, vivencias y tristezas del pueblo afroecuatoriano. Por eso, ella está contenta que haya personas y grupos que siguen promocionado este símbolo.