En el San Vicente de Paúl se vistieron de superhéroes del “buen trato”

Ibarra. Como parte de una política institucional que tiene por objetivo el buen trato a los usuarios externos e internos, el hospital San Vicente de Paúl (HSVP), realizó la presentación oficial de su personaje, su superhéroe y sus padrinos que forman parte de las estrategias de promoción de la salud.

Doctor Chente. El personaje institucional fue seleccionado por el personal que labora ahí conjuntamente con los usuarios. Se trata del “Doctor Chente”, un anestesiólogo que comunica las vivencias de los médicos en los quirófanos. Lither Reyes, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, comentó que por lo general estos especialistas no son visibilizados por lo tanto “queremos darles la voz, comunicar a la ciudadanía lo que hacen y a través de una dinámica de comunicación, interactuar con todo los usuarios”.

Vicentico. También se presentó al superhéroe. Se llama Vicentico y es un niño afroecuatoriano experto en luchar contra las enfermedades. Su misión es estar con los usuarios recordándoles las claves para estar sanos, por ejemplo, lavarse las manos, comer saludable, entre otros.

Padrinos. Reyes explicó también que el trabajo intersectorial es parte del éxito, por eso se ha tomado en cuenta a tres instituciones como padrinos. “Para que articulen este trabajo en beneficio de la sociedad”. La Organización de Profe-sionales Interculturales de la Salud, con sus profesionales kichwas hablantes aportan al tema de la inclusión pero también con brigadas de alta especialidad en donde se enfocarán, por ejemplo, en cardiología y oncología pediátrica que no hay todavía en el norte del país.

Otro de los padrinos es el Gobierno Provincial de Imbabura que aportarán con temas de infraestructura y ayudas sociales.

También está la Universidad Técnica del Norte con quien siempre han trabajado conjuntamente y ahora se enfocarán principalmente en fortalecer sus lazos a través de la facultad de Ciencias de la Salud.

Los personajes de la institución junto a los padrinos, directivos y personal que laboran en el hospital San Vicente de Paúl.
Lither Reyes, gerente del HSVP junto a los padrinos: Marcelo Cevallos rector de la UTN y José Terán de la Organización Intercultural de Profesionales de la Salud.