En el parque Germán Grijalva ya se preparan monigotes

Ibarra. A pesar de que aún faltan casi tres semanas para festejar la Navidad y despedir el Año Viejo, los monigotes ya son una atracción para los ibarreños.

El año pasado Juan Mancheno, quien aprendió de este arte en la provincia del Guayas, elaboró 300 monigotes.

Sin embargo, este año la cifra aumentó y ha fabricado 500 monigotes con la ayuda de amigos y familiares.

Mientras Mancheno terminaba de darle forma a un muñeco, contó que ya tiene siete años consecutivos emprendiendo este arte en la Ciudad Blanca. Para él, hacer los monigotes ya es una tradición.

Aseguró que lo nuevo que está elaborando este año es el caso del denominado ‘rápidos y furiosos’ en Ibarra, cuando un ciudadano invadió con su camión el parque Pedro Moncayo.

Este monigote, que es un pedido especial de un cliente cuesta 280 dólares.

Mancheno y su equipo conformado por cinco personas ya ha fabricado personajes como de la reconocida película Monsters University, Bart Simpson, Go-kú, Spiderman y Doraemon.

Mencionó que se acaba el año y desde el 15 de enero ya empiezan a trabajar en los próximos monigotes. Pero hasta el momento ya ha vendido unos 120 muñecos.

Precios. Los precios de los monigotes varían de acuerdo al tamaño, en el local de Mancheno ubicado frente al parque Germán Grijalva, están desde los 5 dólares hasta 280.

El 30 y 31 de diciembre son los días en donde más se venden los monigotes que están elaborados con papel periódico.

“Cada día estos productos tienen más acogida, las personas mandan a hacer no solamente para quemarlos sino para tenerlos de adorno en las casas”, manifestó Mancheno.

Germania Santillán también es parte de este emprendimiento que hace su esposo, mencionó que cada año aparecen nuevos diseños y hacen lo que el cliente solicite.

Señaló también que este mes dedican más tiempo a la elaboración de los muñecos, ya que se quedan hasta la medianoche.

Además de hacer monigotes Germania se dedica a hacer uniformes deportivos durante el resto del año.