En el Instituto San Gabriel se incorporaron 57 alumnos

p10SAN GABRIEL. El Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de San Gabriel”, ISPED, egresó a la última promoción de maestros de Educación Básica. Fueron evidentes los rostros de tristeza tanto en educadores como en los estudiantes, ya que esta institución terminó  el proceso de formación educativa en la provincia del Carchi.

Felicidad y nostalgia. Luis Cuasapud, rector asignado por la SENACYT explicó que los institutos pedagógico pasaron a regularse por la nueva Ley de Educación Superior. La resolución desaparece algunos institutos, entre los que se encuentra el ISPED, como confirmó Teresa Martínez, rectora encargada de la institución, durante el acto de graduación. La docente dijo que era un día de felicidad y al mismo tiempo de nostalgia, porque se trataba de la última promoción de docentes que graduaba este instituto. Recordó que durante los 32 años de vida del plantel superior se incorporaron 29 promociones con 3 000 docentes, que están laborando en diferentes sectores del país.

Nuevo proceso formativo. Ahora la Universidad Nacional de Educación del Cañar es la nueva formadora de docentes. Ahí, los estudiantes lograrán un dominio de conocimientos disciplinares y pedagógicos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes, según Cuasapud. El objetivo dice es formar especialistas educativos con visión estratégica y capacidad de gestión en su área de especialidad, dentro del sistema educativo.

normalista. Andrés Nazate, egresado de esta promoción dijo que estaba triste, porque con su promoción finalizó la vida del instituto. “Se cierra el Instituto Pedagógico de San Gabriel, pero en nuestros corazones siempre estará presente ese sentimiento normalista que aprendimos en las aulas de nuestro plantel”, agregó.

Facilidades. Mercedes Chenáz, madre de Luis Cuestas, flamante docente primario lamentó que sean cerrados estos centros educativos.
Ella, es oriunda de Tufiño, su hijo se trasladaba desde ese sector todos los días para asistir a clases. Para Mercedes, el ISPED fue una alternativa para los estudiantes de escasos recursos de los seis cantones del Carchi. Explica que resultaba costoso enviar a sus hijos a estudiar a Quito u otras ciudades del país. Gracias al ISPED, mi hermana y mi hijo lograron acceder a una profesión.   

Formadores. Los docentes que egresaron de esta institución y que laboran actualmente en San Gabriel, coinciden que los conocimientos adquiridos han formado a decenas de promociones de escolares que hoy ocupan importantes cargos en la empresa privada y pública. Lamentan el cierre de este centro formativo, que además de profesionalizar a maestros carchenses y de otras provincias, dinamizó la economía de San Gabriel, con la estancia de estudiantes de otros sectores.  

REUBICADOS. Trascendió que los docentes que laboraban en el ISPED fueron reubicados en otros establecimientos.
Mientras que otro grupo decidió acogerse a la jubilación, una vez que cumplieron el tiempo de servicio que establece la ley. La institución venía funcionando en la comunidad El Ejdio, en la parroquia Cristóbal Colón, a 3.5 km de San Gabriel, capital del cantón Montúfar.