En el hospital San Vicente de Paúl reciben atención médica 14 personas con SIDA

hospital

IBARRA. Para enfrentar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Gobierno Nacional desarrolla una estrategia que incluye brindar gratis el tratamiento antirretroviral a más de 15 mil portadores. En Imbabura este mismo tratamiento reciben 14 pacientes que son de los distritos 1 y 3.

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad aparecida en la década de 1980, que actúa deprimiendo el sistema inmunológico del ser humano en niveles que pueden llegar a ser graves o incluso fatales.

En Ecuador, un corte hasta diciembre de 2015 se registra un total de 15 mil 042 portadores del virus, lo cual a nivel de población general se considera un indicador bajo, según los especialistas.

El director del distrito de Salud, 10D01, que corresponde a los cantones Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, Salomón Proaño sostiene que los pacientes detectados con SIDA en el 2015 fueron 8 personas; en el 2016 se detectaron 4 casos nuevos. Estos pacientes reciben gratis el tratamiento respectivo en el hospital San Vicente de Paúl.

En el distrito de Salud 10D03 Cotacachi, en el 2015 se detectaron 2 casos, en 2016 no hay casos.

Dijo que el Ministerio de Salud, garantiza el tratamiento antirretroviral, las pruebas rápidas del diagnóstico de VIH, las pruebas confirmatorias de western blot, pruebas Elisa de cuarta generación, análisis en sangre de linfocitos TCD4, carga viral, entre otros, indicó.

ATENCIÓN

Los portadores son atendidos en el hospital San Vicennte de Paúl en unidades especializadas que cuentan con un médico internista, un infectólogo o un médico familiar, una enfermera, un trabajador social, un farmacéutico y un psicólogo.

Este equipo médico también existe en el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, a donde son remitidos los pacientes que son detectados con esta enfermedad.

Explicó que desde 2013, el país comenzó a aplicar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de iniciar el tratamiento antirretroviral en etapas tempranas de la enfermedad, lo que posibilita aumentar las expectativas y calidad de vida.

Como parte de la estrategia nacional, un grupo focalizado son las embarazadas, a las que se realizan pruebas de VIH en la primera consulta, en la semana 36 de gestación y al momento del parto, con el fin de evitar la trasmisión de madre a hijo.
Adicionalmente, el Ministerio realiza jornadas de capacitación a los profesionales de la salud con el fin de sensibilizarlos y evitar toda forma de discriminación a estas personas.

INVERSIÓN

La inversión del Ministerio de Salud Pública para la atención a personas que viven con VIH Sida es de 9392.467.13 dólares.
El Ministerio de Salud brinda atención integral al 68.87% del total de personas que viven con VIH los los cuales son tratados de forma integral en las 33 unidades de atención integral que se encuentran distribuidas en las 9 zonas del país en 10 provincias.

Ecuador emplea un total de 25 medicamentos antirretrovirales, distribuidos en tres líneas. El número de personas que viven con SIDA y que se encuentran en tratamiento antirretroviral en las unidades de atención integral de VIH del Ministerio de Salud Pública con corte a diciembre 2015 fue de 15 mil 042 personas.