“En el Ecuador hay problemas estructurales”

Ibarra. Las medidas económicas, principalmente la subida del precio de las gasolinas Extra y Ecopais, que fueron adoptadas por el gobierno nacional, dejan en la mesa de discusión diferentes criterios que van desde lo político hasta lo técnico con sus diferentes matices.

El economista Winston Oviedo, docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), con amplia experiencia en el análisis de la realidad nacional, habló en Pulso Informativo de radio Los Lagos y ENtv sobre lo que sucedió en los últimos días.

¿Qué significan estas medidas para el país?

Los ecuatorianos debemos estar conscientes de lo que nos está sucediendo históricamente porque en el Ecuador hay problemas estructurales económicos y especialmente de la Caja Fiscal y las finanzas públicas.

¿El déficit fue real?.

Ya cuando se debatió la proforma presupuestaria 2019 vimos que existía una brecha fiscal, por lo tanto nosotros con 3 600 millones de dólares de déficit, teníamos que ver como se lo iba a cubrir y en la misma proforma se establece una forma de financiamiento que es el endeudamiento público que es lo que ya hace dos semanas se anunció con China y aún así sigue faltando más recursos.

¿Hay que endeudarse más? Lo que se ha tratado de hacer es nivelar este déficit. Los ingresos son inferiores a los egresos, se supone que la brecha fiscal está por sobre los 26 mil millones de dólares, por lo tanto hay que hacer lo que los técnicos y los expertos históricamente han propuesto. O disminuir el gasto o incrementar los ingresos y si eso no es posible, endeudarse más.

¿Esa es una alternativa?.

Yo creo que el gobierno está optando por las tres alternativas, entre ellas el rubro de la deuda pública interna y externa que alcanza el 26% del presupuesto.

¿Hay otras propuestas?

El Plan Prosperidad hasta el 2021 tiene cinco propuestas y habría que socializarlo un poco más. Entre ellas está la Ley de Reactivación Productiva que tiene que ver mucho sobre los tributos, es decir sobre los generadores de ingresos permanentes y ahí se establece, incluso, una remisión de intereses y multas a fin de obtener eficiencia en la recaudación de tributos. También se habla de aumento de la producción a través de excensiones en los tributos a las nuevas empresas y a los emprendimientos para que tengan estimulos tributarios.

¿Hay austeridad?

El tema de la austeridad también fue anunciado por los voceros del gobierno para reducir el gasto. Recordemos que el 37% del presupuesto del Estado es gasto en personal, por lo tanto son costos fijos y ¿cómo hacer que estos costos fijos que hay que pagarlo mes a mes sean reducidos, aunque no son perdonados?.

¿A cuánto alcanzan los subsidios?

Hay 27% de subsidios, que se acercan a los 6 mil millones en nuestro país. Ecuador hoy por hoy está generando una disminución de los subsidios, pero esto establece, en algunas economías un shok. De alguna manera los sectores sociales y productivos que estaban acostumbrados a asumir costos de producción por parte del Estado, como que se les cambia sus planes al incrementarse sus costos de producción y con ello van perdiendo competitividad.

¿y el factor social? En los sectores sociales se ha dejado de atender con los subsidios que son subvenciones permanentes a los sectores vulnerables, y sobre eso hay que tener una evaluación muy somera a ver si en verdad se disminuyó el subsidio o no.

¿Qué nos espera?. Con la coexistencia de lo público y lo privado podremos tener mejores días a largo plazo.

Ibarra. Definitivamente, no para el mal comportamiento de ciertos ‘ciudadanos’ que no respetan los bienes públicos, pese a que ello representa un costo que lo asumen los propios ibarreños. Parecería que hay gente dedicada a querer causar daño a la imagen municipal, principalmente, pero equivocadamente no se dan cuenta que la imagen que se daña es la de la ciudad, considerada como un referente del turismo a nivel de la región norte del país.

Lo que vemos en la presente gráfica solo es un ejemplo de lo que en forma reiterada ocurre en Ibarra. Hay que tomar medidas.