En El Cunrro, la diversidad es encantadora

Ibarra. La laguna de El Cunrro es un sitio natural de ambiente lacustre con una longitud de 824188E y una latitud de 26405N, ubicada en la provincia de Imbabura, en el cantón I-barra, dentro de la parroquia Angochagua. Este hermoso paisaje natural es uno de los geositios que pertenecen al Geoparque Imba-bura.

El sitio tiene una altura de 2840 m.s.n.m., una temperatura de 12ºC y una precipitación pluviométrica de 1250 – 1500 mm3. Esta laguna de origen glaciar cuenta con una superficie: de 1.8 hectáreas y un perímetro de 0.48 kilómetros. El agua es transparente sin turbiedad con una temperatura de 10ºC. El paisaje que se observa desde este lugar es diverso ya que se encuentra rodeado de cultivos y pastizales, además se encuentran diferentes montañas como El Cubilche, El Cunrro, El Imbabura, la Cordillera de Angochagua entre otras elevaciones.

La morfología es diversa, ya que se encuentran relieves planos y ondulados, especialmente en los alrededores y le rodean cultivos y pastizales. En su flora existen cultivos de maíz y pastoreo y la fauna que se observa en el lugar es principalmente conejos y lobos.

En este atractivo las actividades que se pueden realizar son ecoturismo y fotografía.

Más datos. El estado de conservación del entorno se encuentra alterado debido a que son áreas totalmente agrícolas y de pastoreo. El acceso a la laguna es vía terrestre, el camino es empedrado y se puede llegar en bus o automóvil de preferencia 4×4.

Este geositio se puede visitar los 365 días del año, ya que existe una ruta de bus que llega al lugar de forma directa desde el centro de Ibarra. Este hermoso paisaje se asocia con otros atractivos cercanos como la feria de bordados en Zuleta que se encuentra a tan solo 3 kilómetros de distancia y la hacienda Zuleta que se encuentra a 4,1 kilómetros de El Cunrro.