En el Copacabana siguen esperando el tren

Otavalo. El Tren de la Libertad volverá al cantón Sarance. El daño existente en la parroquia San Roque será intervenido.

Ana Villarreal, gerente de Ferrocarriles del Ecuador, en la Región Norte confirmó a este rotativo la noticia.

Gestiones. Ayer tras una reunión de trabajo con la Prefectura, la funcionaria ratificó que ya se tiene el dinero disponible para iniciar los trabajos de readecuación en el tramo afectado.

“La partida presupuestaria ya está en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Necesitamos un gestor local, para iniciar los trabajos”, explicó vía telefónica Villarreal.

En abril de 2016 la quebrada El Arteson en el sector La Esperanza, en la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, se desbordó y dañó un tramo de la línea férrea lo que originó que el servicio entre Otavalo y demás estaciones se suspenda. Sin embargo los turistas que buscaban el servicio desde Otavalo, eran llevados hasta Antonio Ante en vehículos.

En aquella época, una locomotora electrodiésel, de cuatro coches con capacidad para 30 personas cada uno prestaban el servicio entre Otavalo, Antonio Ante e Ibarra.

Antecedentes. Las lluvias afectaron a unos 27 metros de línea férrea. Actualmente son 37 durmientes de hormigón que penden de los rieles y se encuentran en el aire.

“Ese daño nos afectó mucho. Llevamos casi tres años y no hay soluciones. Antes que se presente este inconveniente todo era alegría en el barrio”, contó Renán Flores, morador del barrio Copacabana desde hace más de 50 años.

Precisamente el barrio otavaleño es referente en materia ferroviaria. La estación de esta localidad tiene más de 60 años. Tras una remodelación en su totalidad en 2015 volvió a operar. Se espera que hasta finales de año o mediados de enero se normalice el servicio.