En el Cielito de Carchi abrieron una vía ilegal con fines mineros

Mira. En la comunidad El Cielito, en el cantón Mira, el Ministerio de Ambiente del Carchi, lleva adelante un proceso administrativo de sanción a la comunidad por la apertura ilegal de un camino, usado con fines mineros. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, explicó que esta institución entregó un permiso para abrir solo un tramo hasta antes de llegar al río, posterior a este no podían trabajar a menos que tramitaran un segundo permiso; sin embargo no se siguió el proceso y la comunidad abrió vía sin consultar previamente y causando daño al espacio vegetal e incluso al río.

Fines mineros. Según Mantilla, incluso se conoció que madera extraída de la zona fue utilizada luego en las bocaminas. De acuerdo a la investigación se deduce que estas actividades buscan apoyar la minería ilegal que se hace en El Cielito por lo cual el MAE sancionará esta actividad.

El funcionario recalcó que la apertura de vías es competencia del Gobierno Provincial y se hace con permisos ambientales de ley para evitar la afectación a la cobertura vegetal y ríos como ocurrió en este caso. De momento ya fue retirada toda la gente que estaba realizando esta ampliación al igual que los implementos que se utilizaron.

En Espejo. Un caso similar se registró a inicios de año en el Goaltal, donde también se abrió una carretera sin permiso ambiental. En este caso se sancionó administrativamente a la Junta Parroquial por permitir que la carretera se aperture sin ningún estudio técnico y sin permisos de ley que dañan el ecosistema.