En Ecuador plantean una reorganización institucional en territorio

Quito. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Trabajo, firmaron el pasado 24 de junio, un acuerdo interinstitucional para expedir las directrices para la reorganización de la presencia interinstitucional en territorio y la reestructuración orgánica de la administración pública central.

El documento de 10 páginas es de aplicación obligatoria para todas las entidades que comprenden la Administración Pública Central, conminando a que las demás funciones del Estado y otros niveles de gobierno se acojan al presente Acuerdo.

Esta disposición incluye los niveles administrativos de planificación, las unidades desconcentradas, las unidades zonales, las pluricantonales y las oficinas técnicas.

Dentro de sus disposiciones generales, el presente acuerdo señala:

“Primera.- Las entidades sujetas al ámbito de este Acuerdo, en el proceso de implementación de la reorganización de su presencia territorial y de homologación de la estructura de sus unidades desconcentradas y oficinas técnicas, deberán garantizar la continuidad y no interrupción de los productos y servicios que prestan.

Segunda.- Para la implementación de las disposiciones del presente Acuerdo, las entidades sujetas a su ámbito de aplicación, podrán realizar delegaciones en apego a los instrumentos previstos en el ordenamiento jurídico vigente, de numera que no exista afectación y se garantice el ejercicio pleno y oportuno de sus funciones y atribuciones. En el caso de eliminación ele una o varias unidades desconcentradas, se encargará el proceso administrativo pertinente a In unidad desconcentrada que asume dichas competencias.

Tercera.- En virtud de la optimización a la estructura institucional, prevista en las disposiciones del presente acuerdo, salvo las excepciones establecidas en la normativa vigente, no se podrán mantener contratos de servicios ocasionales, nombramientos provisionales o partidas vacantes, incluyendo las que se generen por la terminación de nombramientos provisionales.

Cuarta.- El ente rector de las finanzas públicas actualizará los instrumentos pertinentes en materia de administración financiera para las unidades que no Lengan autonomía administrativa financiera.

Quinta.- Para efectos de la aplicación de las disposiciones de este acuerdo, se considerarán todas las estructuras orgánicas independientemente de su denominación.

Sexta: En los casos en que por el rol de la entidad y de manera excepcional, determinada por el ente rector de la planificación nacional, se planificarán oficinas técnicas y/o una unidad desconcentrada. con cobertura pluricantonal en la misma ubicación del nivel central”.

Para la aplicación establece plazos de entre 30, 60 y 120 días para implementar la reorganización de su presencia interinstitucional en territorio, actualizar los instrumentos normativos y metodológicos, y formalizar la actualización de los instrumentos.