En Cotacachi piden consulta popular para tema minero

Cotacachi. Incluir un tarjetón de consulta popular para los comicios del 24 de marzo de 2019, sobre la actividad minera, es el objetivo que busca el GAD Municipal.

“Estamos planteando que nos pongan una papeleta adicional para realizar una consulta”, la afirmación la hace el alcalde Jomar Cevallos en el canal ENtv.

La pregunta que buscan llevar a la consulta es: ¿Están de acuerdo que exista la minería metálica en Cotacachi en sus diferentes etapas?

Posición. La medida se la planteó tras el rechazo a la acción de protección interpuesta por la municipalidad el pasado 9 de noviembre.

“Hablar de minería responsable es pura mentira”, acota Cevalllos, quien criticó el proceder de Óscar Coba, juez del Consejo de la Judicatura.

El recurso interpuesto por la Municipalidad cuestionaba la validez de una resolución administrativa de 2017, por la que el Ministerio de Ambiente autorizó a la empresa pública el registro ambiental de la fase de “explotación inicial de la concesión minera” del Proyecto Río Magdalena.

Resolución clave. Según pudo conocer EL NORTE, ya se envió la pregunta que fue aprobada por la Asamblea Cantonal en 2015.

Actualmente 90 mil hectáreas están concesionadas en la zona de Íntag.

Alberto Acosta, analista político y activista ambiental, reconoce que la situación minera en el país es complicada.

“El Gobierno de Lenín Moreno al igual que el mandato de Rafael Correa le siguen apostando al extractivismo petrolero y minero”, sus argumentos los expone en el ‘Foro de coyuntura política, crisis económica y ambiental’ que se realizó en Cotacachi.

Para Acosta, en la programación presupuestaria cuatrianual que realiza el Gobierno nacional, éste apuesta por una mayor extracción de petróleo y mega minería.

Panorama. La preocupación de los comuneros se centra en la contaminación del agua, que dicen muestras altas, concentraciones de sólidos solubles y cambio de coloración. Volverán a unirse en contra de todos los proyectos que amenaza a este valle.

Anuncio. Christian Paz, director de gestión Ambiental, cree que la intención de irse a una consulta popular es una buena alternativa, pero todo depende de otros fuertes intereses.

“Hemos constatado que la zona de Junín ya está contaminada. Hay una concesión minera en estado de exploración avanzada que ya contaminó el bosque de la comunidad”, asegura.

Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín, durante un recorrido por una zona afectada.