En Cotacachi inició procesión de ‘guioneras’

p8f1COTACACHI. La madre de Saiwa Quilumbaqui de 6 años arreglaba el cabello, antes que ingrese a la procesión  de ‘Las Guioneras’ de la comunidad Santa Bárbara que ayer recorrió varias calles tras participar de la misa.

Guioneras.  ‘Las Guioneras’ son jóvenes escogidas por los comuneros. Son aquellas que tienen una conducta intachable y pueden servir de ejemplo a las demás chicas, explica el alcalde Alberto Anrango.


En ceremonias especiales y en controles de su territorio los incas iban precedidos de las guioneras que eran vírgenes del sol, menciona.
Con la llegada de los españoles el rey inca fue cambiado por los santos.
‘Las Guioneras’ que lucen su atuendo, el cabello suelto y la vara de chonta con una cruz y pañuelos de colores  abren el camino para que los Santos que  están sobre andas cargadas por indígenas realicen la procesión. Uno de los eventos que concita la atención de los turistas nacionales y extranjeros son las procesiones que los indígenas realizaron ayer a las 20:00 y continuarán hasta mañana. Son 44 comunidades que acompañarán a los santos que cada sector tiene devoción.