En consejo ampliado la Chijallta FICI presenta resoluciones

La Chijallta FICI con la participación de los 4 pueblos se reunió en consejo ampliado con la finalidad de tomar resoluciones a nivel de la provincia de Imbabura sobre el alza de pasajes y combustible establecido en el decreto ejecutivo 1 058 y la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito 050.

Indican que esto ha generado el encarecimiento en todos los servicios básico de primera necesidad afectando mayormente a la población más vulnerable y de escasos recursos, por lo que se ha resuelto una movilización en rechazo a todas estas medidas.

Manuel Catucuago, presidente de la Chijallta FICI señaló que este llamado tuvo el objetivo de tratar el tema del alza de pasajes y combustibles y tras un amplio análisis, con intervenciones de dirigentes y líderes de los pueblos, llegar a resoluciones ya que estos decretos están afectando a toda la población.

Asimismo, señaló que existe una irresponsabilidad por parte del Estado ya que generan decretos sin considerar las diversas realidades de las familias ecuatorianas.

Se manifestó que como primera resolución se establece rechazar las medidas económicas tomadas por el Gobierno, expresamente al decreto ejecutivo 1 058 y 050 emanado por la Agencia Nacional de Tránsito.

Otra de las resoluciones es rechazar el accionar irresponsable de la Asamblea Nacional actual ya que de una manera apresurada están aprobando leyes que van en contra de la población y se enfatizó en el proceso de aprobación sobre el decreto de ley de uso progresivo de fuerza pública. Se explicó que con esta ley se estaría violando el derecho a la resistencia de los pueblos y nacionalidades.

Entre otra de las resoluciones se encontró el rechazo al mal uso de los decretos por parte del Gobierno frente a la pandemia y se recalcó que el Gobierno Nacional ha utilizado la pandemia como una herramienta para imponer decretos que van en contra de la población.

Manuel Catucuago también manifestó que existe una fuerte crítica y cuestionamiento hacia el Gobierno y su manejo frente a la pandemia ya que como pueblos y nacionalidades no han sido atendidos en aspectos de la salud y en la educación que poco a poco ha ido decayendo cada vez más.

Bajo los argumentos de defender al pueblo y buscar soluciones que beneficien a la población, la Chijallta FICI declaró “permanecer y declararnos en movilización permanente dentro de los territorios, a través de las asambleas y las comunidades de la provincia” esto en rechazo total al alto costo de vida que se desarrolla con estos decretos.