En Chota se abre el Centro Cultural ‘Baila Bonito’

chota
Ibarra.-
Los trajes multicolores, el ritmo de la bomba, niños aprendiendo a pintar y la alegría de la gente de la comunidad El Chota son quienes dan la bienvenida al centro cultural ‘Baila Bonito’.

Este es un proyecto más de la Fundación Franz Del Castillo, con apoyo de la Alcaldía de Ibarra, el GAD parroquial de Ambuquí y los dirigentes y moradores de la comunidad.

Baila Bonito. La campaña de difusión inició. El grupo de danza Las Choteñitas son las principales protagonistas del spot que ya está generando expectativa en las redes sociales. Gary The Black creó la canción que sirvió como inspiración, junto con el baile de la bomba, para crear una melodía icónica, que represente al centro.

Franz Del Castillo informó que uno de los objetivos del centro es que se fomente propuestas, artes y cultura en el Valle del Chota, desde una proyección interna, trabajando en el sitio con actores locales y enfocado en incentivar ejercicios creativos a la niñez.

“El centro consta de varios ejes, la pintura, una escuela de modelaje y queremos exportar deportistas de fisiculturismo a Los Ángeles, Estados Unidos. La inversión es gracias a la autogestión con fondos del país y extranjeros desde la fundación”, argumentó Del Castillo.

Iniciativa. El proyecto inició desde cero y no contaba con presupuesto ni inversión pública. El cabildo de El Chota y el GAD parroquial contribuyeron arreglando la casa, que es de propiedad de la comunidad, para crear la galería del Record Guiness obtenido por Del Castillo, en donde van a estar expuestas las caricaturas de 163 afrodescendientes. Este importante premio será donado a toda la comunidad.

“La idea es crear un lugar turístico que la gente visite y empiece a contribuir y de alguna manera crear proyectos de gestión a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriana en Los Ángeles, Universidad de Riverside y la Universidad de las Cruces, que de alguna manera nos van a apoyar con fondos para que este gran sueño se sostenga”, agregó Franz.

Museo. “En la comunidad los turistas podrán conocer que hace la gente ya que es un museo vivencial. Ahora en El Chota los niños estarán dibujando y pintando y las mujeres bailando, y esas cosas demuestran que están dejando el mundo mejor de cómo lo han encontrado, aseguró Hernán Pérez, impulsor también del proyecto.
La fachada del centro tuvo un importante aporte de Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra, quién hizo la donación de la pintura.

La fase 1 de la iniciativa tendrá un salón de exposiciones secundarias, un auditorio y la sala de cine, que es un espacio que va a tener usos múltiples y el día de la inauguración contará con la participación de Cristóbal Guayasamín, único hijo pintor de Oswaldo Guayasamín, quién va a inaugurar el centro con una exposición inédita.