En Carchi se elegirá a la papa más grande

Tulcán. El próximo domingo 4 de noviembre se realiza en la parroquia Julio Andrade el concurso de ‘La papa más grande y el mejor papicultor’.

Organización. Luis Jurado, presidente de la Asociación productora de almidón de papa, explicó que este concurso empezó hace 10 años cuando un grupo de agricultores en Julio Andrade propuso premiar la papa más grande como una actividad de celebración a la parroquia, que es una de las mayores productoras del tubérculo en Carchi.

El primer concurso se hizo en 2008 con la participación de los socios, pero con el tiempo la iniciativa ha tenido cada vez mayor acogida en la jurisdicción.

El año pasado hubo más de 200 participantes y se premió a dos categorías: súper chola más grande y categoría abierta para las demás variedades.

Mejor papicultor. Este año se entregará premios también al mejor papicultor. Los dos eventos tendrán lugar en el Parque de Julio Andrade desde las 08:00. “Con este concurso reivindicamos la protesta del sector para ser tomados en cuenta. En Carchi generamos 24 mil empleos directos y eso debe ser valorado”, dijo Marco Flores, representante de la empresa Groz Papa.

En este concurso donde se esperan más de 300 participantes, la papa más grande se elegirá en función del peso y se entregará un reconocimiento al agricultor que la produjo. A través de una calificación técnica en campo con un comité se elegirá al mejor papicultor.

Hay un formato de evaluación que califica rendimiento, manejo integrado del cultivo y manejo de desechos. La próxima semana terminan las evaluaciones y el 4 de noviembre se proclaman resultados.