En Carchi revelan tráfico ilegal de madera

Tulcán. En el 2018 el Ministerio de Ambiente del Carchi, retiró 22 metros cúbicos de madera considerada ilegal por no tener los permisos de transporte que otorga el Ministerio de Ambiente. Hace tres semanas en la parroquia El Carmelo, en Carchi, esta cartera estatal retiró en un operativo 19, 53 metros cúbicos de madera tipo doncel, laurel, y mata palo.

Ruta. Lo preocupante en este caso, según Álvaro Mantilla, director del MAE Carchi, es que este caso permitió advertir que la ruta La Bonita – Santa Bárbara- El Carmelo, que comunica a las provincias de Sucumbíos y Carchi, se estaría utilizando para el transporte ilegal de madera proveniente de la Amazonía. Las vías de segundo orden serían la ruta para traficar madera ilegal desde la Amazonía hacia aserraderos en provincias de la Sierra.

Vigilan aserraderos. El tema es por demás preocupante para las autoridades ambientales. Mantilla, cita que detrás de este transporte ilegal podrían estar grupos dedicados a la tala y venta ilegal del producto forestal. En ese orden, anunció medidas preventivas como la capacitación al personal militar que está en estos pasos para fortalecer el control del transporte de este producto. A la par se realizan operativos de control en los aserraderos para verificar que la madera que se recepta en estos lugares tenga documentación.

Valor en el mercado. En la retención efectuada la semana anterior, se cuantifica cerca de 400 tablones cuyo precio en el mercado llegaría a los 2 400 dólares, además de 500 tablas y duelas valoradas en aproximadamente 1 000 dólares.

Es decir el total de la retención suma 3 400 dólares. El camión con placas de Pichincha fue detectado en la parroquia El Carmelo, pero el conductor no fue detenido ya que solo movilizaba el vehículo; sin embargo, se adelantan investigaciones sobre el propietario del producto.

El director del MAE advirtió que en estos casos hay un agravante que es la presentación de guías falsas o adulteradas. “Nuestra técnica observó que una de las guías era falsa. Se escaneó y reprodujo varias veces.

Hay un proceso administrativo por guía falsa y una denuncia en Fiscalía por adulteración de documento público”. Según el Código Orgánico Ambiental en su artículo 317 el transporte, movilización, almacenamiento de productos forestales maderables de especies nativas que no estén en categoría de amenaza se sanciona con decomiso de la especie y el transporte utilizado.