En Carchi retoman el cultivo de la cebada como alternativa agricola

cebadaSAN GABRIEL. Promueven el cultivo de la cebada con el objeto de recuperar esta vieja tradición agrícola, a través del Programa “Siembra Cebada 2 013”.

Diversificación de cultivos. Al momento están  sembradas 90 hectáreas; 70 en Montúfar y 20 en Mira y Bolívar. Los agricultores están motivados, más aún cuando las últimas lluvias han mejorado la calidad de la producción, como confirma Germán Hurtado de la comunidad de Canchaguano, quien agrega que aspira diversificar los sembríos en su pequeña finca.  Hugo Cifuentes, técnico del proyecto que promueven el Gobierno Municipal de Montúfar y la Cervecería Nacional, explicó que las tierras son bastante fértiles y que el programa rompe expectativas debido a que la producción es evidente y ha involucrado a 257 agricultores que reciben semilla certificada, insumos agropecuarios, asistencia y un paquete tecnólogico.

Aprendizaje. Uno de los objetivos es superar las 100 Has. En este año, en tanto que en 2014 buscan involucrar 200 Has. El seguimiento que hacen los técnicos posibilita un aprendizaje y actualización sobre el cultivo de este cereal que tiene garantizada la comercialización.  

Alternativa Agrícola. El programa nació en el mes de febrero y el meticuloso trabajo de los agricultores carchenses muestra un buen desarrollo de las plantas, avizorando interesantes resultados. ”. Para el alcalde de Montúfar, Juan Acosta se trata de una alternativa agrícola en base a un mercado seguro que busca un cambio de cultivo (papa), retomando la siembra de cebada y trigo que identificó a Montúfar como una potencia en el pasado.
David Grey, gerente de Desarrollo de la Cervecería Nacional explica que el programa ha sido diseñado para pequeños agricultores, tomando en cuenta el emprendimiento y consumo responsable. Confirmó que 60 agricultores en una primera etapa participan de este sistema conocido como agricultura por contrato con empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.
Edison Saráuz, técnico municipal, indicó que los beneficiarios ponen como contraparte la preparación del terreno, la siembra, los fertilizantes, análisis de suelo y cosecha. En cambio que Hugo Cifuentes, quien realiza semanalmente el control de los cultivos señala que la semilla de la variedad Cañicapa es altamente resistente a la enfermedad de la soya, roya y carbón.Sugiere controles continuos.