En Carchi preocupa el aumento de contagios con Covid-19

El aumento de contagios de Covid-19 en la provincia preocupa. De acuerdo al gobernador Óscar Ruano, la situación en el hospital Luis Gabriel Dávila en Tulcán es preocupante.

Al momento en la casa de salud se encuentran asilados 29 pacientes con coronavirus, 15 de ellos con ventilación y los restantes con mascarillas de oxígeno.

El descuido en las medidas de seguridad y de distanciamiento social, son entre otras las causas que incrementó el número de contagios. La circulación irregular de personas por pasos fronterizos no autorizados que comunican a Ecuador y Colombia, es otros de los factores importantes para este aumento.

De acuerdo a Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, la provincia junto a Cañar y Cotopaxi son los territorios donde los contagios se acrecentaron en los últimos días.
“La velocidad de transmisión se ha incrementado en 17 provincias y en tres existe una disminución mínima comparando las dos últimas semanas del 2020”, explicó Zevallos durante su informe diario de la situación que se vive en el país.

El porcentaje nacional de positividad del virus al último corte -enero 4- fue de 215 mil 080 contagios. A su vez se han recuperado 190 mil 035 personas.

En Carchi, hasta el 5 de enero,  se han registrado 3.716 casos, siendo Tulcán la más afectada con 2105 casos. Su condición como ciudad fronteriza, ha acelerado el número de contagios.

Del lado colombiano, Ipiales y todo el departamento de Nariño, también se encuentra golpeado por los contagios desmedidos del Covid-19.

Montúfar con 505 contagios es la segunda localidad más afectada por la pandemia. En tercer lugar se encuentra la ciudad de Mira con 349 personas afectadas por la Covid-19.

Luis Morales, director médico asistencial del hospital LGD, aseguró que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la casa de salud estaba ocupada en un 100%.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, solicitó de manera oficial al Ministerio de Salud Pública, el informe sobre el caso, para evaluar la situación en la localidad.