En Carchi le dicen NO a los reinados

La juventud de Carchi representada en la Red  Juvenil le dice NO a los reinados. El sentir de más de 200 jóvenes de los seis cantones carchenses se oficializó a través de una propuesta realizada al Pleno del Consejo Provincial en donde los jóvenes expusieron sus argumentos para que el certamen de elección de la nueva Reína del Carchi no se realice.    


Para Romina Esparza, oriunda de San Gabriel, es conveniente erradicar los reinados porque en el país se vive un proceso económico crítico y se debe precautelar el uso de los recursos. Añadió que existen estereotipos que exponen a la mujer como objeto y no como sujeto. “Por ejemplo una chica que esté pasadita de peso ya es seguro que en estos eventos no entraría porque el estereotipo es que sean delgadas, altas, entre otros aspectos de belleza física, dejando a un lado valores esenciales e intrínsecos de una mujer. Con tal de verlas lindas no les importa lo demás”, sentenció.
De su parte, Brenda Acosta, de la ciudad El Ángel, planteó la necesidad de eliminar toda clase de estereotipos que ponen a la mujer en un ámbito que no es el adecuado. Enfatizó que la feminidad es mucho más que comprar artículos en un local donde se busca belleza, anteponiéndose a la fuerza y eficacia de las verdaderas convicciones de una mujer. “En los reinados no se toma en cuenta el aspecto moral, dejan a un lado un valor como la sencillez, que no es necesario ostentar títulos, tan valiosa es la mujer que realiza tareas del hogar, como la profesional de una oficina, toda mujer tiene su belleza”, sostuvo.

FIN DE LOS REINADOS
 Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, dijo que se ha escuchado a los jóvenes y se acogió su pedido, por lo que no se realizará la elección de al soberana provincial y se da por finiquitado la resolución que estipulaba la elección de Reina en la provincia. “Mishell Enríquez va a ser la última Reina de la provincia del Carchi”,afirmó la autoridad y señaló que los argumentso de los jóvenes si bien no los comparte personalmente en su totalidad, reconoció “que los tiempos han cambiado y que los jóvenes tienen otra lectura de la realidad de la provincia. Sostuvo que los jóvenes tienen pedidos sobre equidad e igualdad y dijo hay que escucharlos.  
 Indicó también que  los rucursos que se pretendían invertir en el certamen de elección serín redireccionados en nuevos espacios de deporte y arte para los jóvenes.

REACCIONES
Para Sara Oñate, estudiante, la elección de la Reina sí es un evento importante que debería hacerse, aunque también indica que es verdad que estos certámenes presionan demasiado a la mujer a cumplir cierto estereotipo de belleza, además de que se someten al juicio de la gente, únicamente con base en la apariencia.
De su lado, Melissa Guerrón, exreina del cantón Montúfar opina que la eliminación del reinado provincial “es negativo porque toda provincia o cantón debe tener una mujer representante no solo de la belleza, sino también de lo capaz y trabajadora e innovadora que puede ser una mujer. Se debería fomentar que las chicas sean más entregadas por su provincia. El Reinado es una manera de trabajar por los sectores vulnerables conjuntamente con los carhenses de buen corazon”.