En Carchi hay más de cuatro mil refugiados

refugiadosTULCÁN. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el número de refugiados en la provincia llegó a 4.903 en 2013. En ese año ingresaron 513 refugiados más.

Carchi. Esta cifra convierte a la provincia en la cuarta del país que más población refugiada acoge luego de Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas. En Carchi, las oficinas de ACNUR trabajan a favor de este grupo vulnerable, prestando asistencia. Esta incluye diversos ámbitos encaminados a garantizar los derechos de estos grupos y evitar conflictos como la discriminación social o incluso la explotación.

Refugiados. Según Daniel Chugá, coordinador zonal 1 de Relaciones Exteriores en Tulcán, el año anterior se registraron 8280 solicitudes. De éstas se aprobaron hasta septiembre de 2013 un total de 513, es decir un 6%. Chugá señaló que aunque el dato es relativo, se explica porque el Ministerio realiza una revisión rigurosa para que los solicitantes cumplan con los requisitos para ser refugiados. Es decir, se evita el ingreso de personas que no están en verdadero peligro por parte de un agente persecutor. Por ejemplo, no se acepta la solicitud de alguien que decide salir de su país por deudas o problemas personales. Debe existir un verdadero peligro de persecución, como es el caso del conflicto armado en Colombia que es la primera causa para pedir refugio, indicó el funcionario.

Frontera. Según Acnur- Tulcán en las provincias de frontera se concentran más de 60.000 solicitantes de la condición de refugio en el Ecuador, en torno al 40% del total del país. Los principales departamentos de origen de los refugiados en estas zonas son Nariño (24%) Putumayo (20%) y Cauca (14%).

Peligro. La violencia de los grupos al margen de la ley en Colombia, sigue siendo la causa número uno para solicitar refugio. Colombia origina cerca del 90% de solicitudes, le siguen cubanos y peruanos. Según el funcionario de la zonal de Relaciones Exteriores, los refugiados que provienen de Nariño, del corregimiento de La Victoria, se ven amenazados por la presencia guerrillera con el frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Igual panorama ocurre con parte del Pacífico nariñense, por las bandas criminales como Los Rastrojos, Águilas Negras en sitios como Ricaurte, Tumaco, La Victoria, Valle de Guamués en Putumayo. A esto se suma la presencia guerrillera del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y FARC.