En Carchi existiría falta de liderazgo en AP

Tulcán. La falta de liderazgo de los dirigentes del partido de gobierno en la provincia, la compleja y terminología jurídica en la formulación de las preguntas de la consulta y las necesidades insatisfechas de los  habitantes del Carchi serían entre otras las causas para que la consulta popular y referendo planteado por el Presidente de la República reciba el No en la provincia.

 Criterios. El criterio de que falta liderazgo en Carchi en  el movimiento político al que pertenece el presidente Rafael Correa, lo emitió Pedro Velasco, exalcalde de Tulcán y excandidato a la alcaldía de la capital carchense por la lista 35. En su razonamiento, “los dirigentes de Alianza País trabajaron de manera individual sin pensar jamás en un verdadero frente que explique a las personas de que se trataba la consulta popular y como cada dirigente camino por su lado ese fue el resultado” dijo.


 Otras versiones.   El criterio de que faltó liderazgo en los dirigentes del movimiento del Gobierno lo emitió también, Wilver Ruiz, director de la Casa de la Juventud del Carchi, identificado con la Izquierda Democrática, quien aseguró que, “no hay liderazgo en el movimiento del Presidente de la República en esta provincia porque, al ser un movimiento formado por sujetos políticos que salieron de distintos partidos, cada uno se dedicó a buscar protagonismo personal y no  a orientar a las personas para explicarles de que se trataba en realidad la consulta que convocaba el régimen del Presidente Correa”.
 En Mira. Por su parte, el alcalde de Mira, Fausto Ruiz, habló de que lamentablemente para el Gobierno Nacional, “sus representantes (autoridades seccionales) en los diferentes cantones y la provincia, no realizaron la difusión necesaria del trabajo que hizo el Presidente de la República en sus respectivas jurisdicciones, cosa contraria a la que ocurrió en este cantón, donde sin ser del Movimiento Político del Gobierno, trabajamos no por una tendencia sino en la difusión de lo que el Gobierno invirtió en el cantón y ahí esta el resultado” dijo. Mira es el cantón del Carchi donde el sí tuvo mayor aceptación. El alcalde pertenece al Partido Roldosista Ecuatoriano.

 Asambleísta. El criterio de que las cosas no estuvieron bien y no lo están ahora en el movimiento de gobierno, también es del asambleísta Carlos Velasco, quien al reconocer que hay una tendencia (el otro) que captó una votación importante a nivel nacional y mucho más en la provincia,  habló de que se deben replantear procedimientos y procesos al interior de su tienda partidista.

 Necesidades insatisfechas. Para el abogado Pedro Velasco, el triunfo del no también es una especie de protesta porque el común de los ciudadanos siente que no se satisficieron las necesidades de tener seguridad y trabajo, temas que fueron asociados directamente con el Presidente de la República, que fue quien pidió directamente el voto por el sí. Wilver Ruiz en cambió habló de que el no del Carchi es un rechazo a la actitud del Presidente y de sus representantes en la provincia.  

Noticia relacionada:

Terminan escrutinios en Carchi, gana el No