En Carchi están 26 organizaciones políticas calificadas para comicios 2019

Tulcán. De acuerdo al registro de inscripción de las organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral, CNE en Carchi, para el proceso electoral del 2019 están calificados 26 partidos y movimientos políticos.

Proceso. Cristiam Pabón, director del CNE, en Carchi, señaló que cuatro organizaciones son de carácter provincial y seis cantonales. El Movimiento Político La Minga, del cantón Huaca, fue calificado como organización nueva este año. A eso se suman las 16 partidos y movimientos de carácter nacional que tienen directiva en la provincia carchense.

Pabón indicó que la entrega de documentación concluyó hace 15 días.

Se registró además dos organizaciones: Mipam y Resurgir, que solo llegaron a la preetapa de inscripción y solicitaron la clave, mientras que las organizaciones MIR y Renovación, entregaron formularios pero no fueron calificados aún. De acuerdo al Código de la Democracia tendrían un año para cumplir requisitos y calificarse para futuros procesos.

Cambios. El director del CNE en Carchi agregó que este viernes a las 00:00 culmina la inscripción para los ciudadanos que deseen participar para el Consejo de Participación Ciudadana. En Carchi no hay inscripciones hasta la fecha. Además, dentro del calendario del proceso electoral, se avanza con los cambios de domicilio, hasta el 12 de octubre. Se han registrado cerca de 1000 cambios de domicilio. En Carchi se proyecta que el padrón electoral alcance los 148 148 votantes. El anterior proceso fueron 147 500 aproximadamente.

En esta provincia se eligen: 1 prefecto/a, 1 viceprefecto/a, 6 alcaldes, 14 concejales urbanos, 18 concejales rurales y 130 miembros de las juntas parroquiales.

Para acercar el voto a los ciudadanos, este año se aperturó cuatro nuevas zonas electorales; dos en el cantón Mira en Santa Lucía y Naranjito y una en Bolívar en El Motilón, parroquia de Monte Olivo y otra en Chilmá Alto, en la parroquia de Chical en Tulcán.

Personal del CNE recibió las inscripciones de partidos y movimientos políticos en Carchi.