En Carchi buscan erradicar violencia de género

La violencia de género en Montúfar se la combatirá con una ordenanza.  Aunque el problema tiene un trasfondo social, con la normativa jurídica se busca dar un acompañamiento técnico a la víctima en caso que se registre un hecho de esta magnitud.

La normativa establece un plan de acción específico para garantizar los derechos de las mujeres.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es importante educar para contrarrestar la violencia de género desde los hogares, promoviendo el respeto e igualdad entre hombres y mujeres.
“Estamos trabajando en la validación de la Ordenanza de prevención, erradicación de la violencia contra las mujeres en Montúfar”, explicó.

Actualmente el cantón cuenta con el Centro de Equidad y Justicia, integrado por una trabajadora social y un psicólogo clínico, responsables de brindar atención integral a las personas de atención prioritaria.

Programación
Para hoy a las 10:00 en el teatro municipal, se realizará una capacitación sobre violencia basada en género; trata de personas y rutas de atención. Este taller va dirigido a funcionarios públicos, privados y ciudadanía en general. Ecuador cuenta con una ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Con esta normativa se crea un Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por 16 instituciones del Estado, que de manera coordinada y articulada trabajarán en la prevención, protección, atención y reparación de víctimas.

Programación
Danny Vásquez, secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Montúfar, habló sobre las actividades efectuadas en los últimos días sobre esta problemática. “El día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemoró con la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género”, explicó.