En Carchi, 221 sismos se han sentido en cinco días

angel
Tulcán
.- Según datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde el pasado 21 de marzo hasta ayer, 26 de marzo, se registraron 221 eventos tectónicos en Carchi.

 


Así lo indicó Gabriela Ponce, sismóloga del IG, quien explicó que estos movimientos telúricos, hasta cierto punto son normales por el sistema de fallas que existe en la provincia y generan los movimientos telúricos; unos que se sienten y otros no.

 

Más de 3º La funcionaria detalló que el IG hace un monitoreo y registran al menos cuatro temblores que desde el miércoles 21 de la semana anterior han sido reportados con intensidades que superan los 3º y llegan hasta los 4.2º. De acuerdo al informe del IG, el epicentro estaría localizado por el sector de Chalpatán, perteneciente al cantón Montúfar.

En Espejo Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo, indicó que este punto es próximo a las lagunas El Voladero en la Reserva Ecología El Ángel por lo cual los movimientos telúricos sí se sienten con mayor intensidad y recurrencia en esta zona. Incluso el sismo del pasado sábado se reportó que fue sentido únicamente en El Ángel.

El uniformado indicó que en los sismos de la semana anterior sobre todo el de 4.2º la ciudadanía sí salió a los espacios abiertos. “Hemos capacitado en cómo actuar ante un sismo a las instituciones públicas, escuelas y comunidad y hemos indicado que esos planes de contingencia deben estar activados”.

Una preocupación que manifestó es que en parroquias como La Libertad, que se acerca más al epicentro existen casas antiguas que pueden verse afectadas con los movimientos recurrentes.

Instituto Geofísico Alex Pozo, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar, explicó que la provincia del Carchi es una de las provincias con más fallas geográficas a nivel del país.

A eso sumó que la zona volcánica influye para que haya sismos. Mario Ruiz, sismólogo del Instituto Geofísico, explicó que mantienen un monitoreo constante con el Observatorio Sismológico de Pasto, tomando en cuenta que en la frontera se asienta el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro y que desde 2013 estos volcanes han presentado un incremento de sismicidad.

A decir de Ruiz los sismos son generados por las fallas tectónicas que están al sur y sur este del volcán Chiles. El experto agrega que “los movimientos son de carácter tectónico, pero podrían ser influidos por presiones en las zonas de los volcanes”.

Moradores de Tufiño Ayer a las 12:32 se registró otros sismo de 3.6º. A la fecha el ECU 9-1-1 Tulcán no ha reportado daños materiales ni a personas.

Teresa Tarapuez, moradora de la parroquia de Tufiño, indicó que en este sector también se sienten los temblores, pero dicen ya estar acostumbrados. “Todos los días tiembla, pero unos se los siente otros no, también en la noche, pero ya nos acostumbrados”, dice, recordando que hace dos años con la emergencia por el complejo Chiles – Cerro Negro, sienten que están listos para actuar ante una emergencia.

Hace cuatro años En 2014, el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro generó una alerta en la frontera por los constantes sismos a causa del incremneto de actividad volcánica. La población fue capacitada con simulacros.