En los buses no se respetan las medidas de bioseguridad

Varias quejas sobre gente sin mascarilla en los buses y que llevan a pasajeros parados, cuando el aforo debe ser reducido, se han venido recogiendo desde que al transporte público se le permitió volver a sus labores.

Transportistas
Mauricio Albuja, gerente de transporte Los Lagos, menciona que la situación para los transportistas en la provincia se ha visto muy afectada y hasta la actualidad no pueden recuperar su nivel laboral.

Indica que se encuentran trabajando con el 50% de las frecuencias y esto sumado al uso reducido del transporte público resultan en un trabajo muy poco beneficioso, considerando el nivel de riesgo al que también se exponen los transportistas y ayudantes.

Su trabajo
Se establece que los controles de aforo implementados, al igual que las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los que hacen uso del transporte público y de propios transportistas y ayudantes de las unidades, se hacen efectivas.

En la modalidad interprovincial, Otavalo a Quito se trabaja con el 40% de las frecuencias y 75% de aforo; en el servicio Intraprovincial, es decir, de Otavalo a Ibarra y San Pablo a Ibarra trabajan con el 80% de las frecuencias y el 75% del aforo; y en Intra cantonal o urbana, de Otavalo a San Pablo trabajan con el 100% de frecuencias y 100% del aforo.

Medidas
Se menciona que al principio tuvieron falencias en el cumplimiento de estas medidas pero ahora se encuentran cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad como el gel o dispensador de alcohol, bandejas de desinfección y la desinfección diaria de las unidades.

También se realizan controles que se desarrollan en las unidades de servicio ante denuncias de la ciudadanía por las aglomeraciones generadas al trasladar los pasajeros a diferentes sitios de la provincia.

Se establece que las sanciones figuran en la suspensión de ocho días de trabajo al chofer y ayudante de la unidad que no haga válidas estos requerimientos para el transporte de personas a nivel provincial y cantonal.