En busca de salir de la crisis

pag-4Autoridades de Imbabura como Gobernador, Alcaldes, Prefecto, Asambleístas, y representantes de los sectores comerciales de la provincia, se reunieron en la Cámara de Comercio de Ibarra para entablar un conversatorio con soluciones a la afectación que produce el valor del cambio de la moneda colombiana.

OBJETIVOS
Michelle Saúd, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, manifestó que la reunión se realizó con la finalidad de buscar soluciones urgentes para la situación que atraviesa el país debido a la depreciación del peso colombiano.
Los representantes de la cámara de comercio de Ibarra solicitaron que se eliminarán las salvaguardias en el menor tiempo posible y que se archiven los 15 meses de vigencia ya que incentivan el contrabando.
Marisol Peñafiel, asambleísta por Imbabura, añadió que  la situación que vive el país, no es producto de las decisiones de la política económica adoptada por el Gobierno Nacional, ni de la implementación de las salvaguardias.
La producción nacional si puede solventar las necesidades del país, y se debe impulsar el comercio en las provincias de Ecuador, dijo Marisol.
Para los transportistas, la asambleísta mencionó que la empresa nacional tiene la capacidad para abastecer al consumo local en llantas.
Hoy se realiza un estudio técnico por parte del Estado ecuatoriano para verificar qué salvaguardias tienen que reducirse para beneficiar al sector comercial y empresarial.
El Ministerio de la Producción estableció alrededor de ocho políticas concretas para impulsar el desarrollo comercial en el país, tal como orientar las zonas de desarrollo a las áreas geográficas productivas del país en función de estrategias, añadió Peñafiel.
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, afirmó que se debe pasar del diálogo a la toma de decisiones inmediatamente, para ello propuso una convocatoria a los ministros que estén relacionados con la economía de Ecuador.
Negocios de Ibarra no venden su mercadería y deben salir a las calles como una medida a base de las necesidades de los comerciantes, lo mismo sucede en el Mercado Amazonas o en “La Playa”, donde en estos lugares no se vende la mercadería y deben acudir a las calles, informó Castillo.
Fabián Posso, alcalde de Antonio Ante, destacó la reducción de las ventas en el sector textil, gastronómico y de transporte, lo que genera problemas de inseguridad en la ciudad a causa del nivel de desempleo.
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, aclaró que las provincias de la zona 1 atraviesan problemas similares,  y señaló que no se trata de un tema político, sino de un tema técnico en el que se debe trabajar juntos como zona norte ya que todos se ven afectados.
Diego García, gobernador de la provincia, enfatizó en que se realice un trabajo conjunto y unitario que sea estrictamente técnico y no se convierta en un tema político.
Existen comerciantes que viajan a Ipiales y pasto a comprar para vender en Ibarra. Como Gobierno central se realizaron decretos para garantizar la producción del país

COMERCIANTES
Representantes del comercio ibarreño solicitaron a las autoridades se tomen medidas urgentes para salvar el comercio en las provincias de la zona norte.
Manifestaron que la caída de los negocios fue por la implementación de las salvaguardias que provocaron pérdidas tanto en el personal como en las ventas y que se debe trabajar en rescatar elcomercio de la zona norte.