En Bolívar se fortalece el sector agrícola

Bolívar. El Mercado Mayorista es un espacio para, que el agricultor y comerciante carchense, pueda distribuir sus productos a todos los mercados a nivel nacional.

Productos. Fréjol, alberja, cebolla, culantro, ocas, mellocos, es decir todos los productos que se producen en el Carchi se los puede encontrar en este espacio.

Los agricultores llegan con sus sacos para ser ubicados en las bodegas y que sirvan como un centro de acopio para que las personas puedan obtener lo que ofrecen y puedan ser distribuidos por todo el país.

De estos los que más se comercializan son la alberja, zanahoria y la cebolla. Cuentan con un aporte diario de 350 agricultores por día y 160 comerciantes.

Espacio. Tanto el agricultor como el comerciante pueden dejar sus productos en las bodegas que son arrendadas con pagos mensuales.

El mercado cuenta con un espacio de dos hectáreas distribuido en área de bodegas o zona de venta y la zona de descargue para los camiones. Un total de 67 bodegas para uso de los productores.

Beneficiados. Este espacio se ha convertido en un aporte importante para el comerciante y el agricultor que busca crecer en el aspecto económico.

“Este mercado es un gran aporte porque vienen muchas personas de todo el país. Es importante porque podemos dar a conocer el producto que se da en Carchi y eso permite el desarrollo del agricultor”, dijo Bolívar Salas, comerciante de Tulcán que está dedicado a sembrar alberjas, tomate riñón y cebollas.

Este último es la que ha llevado al Mayorista de Bolívar para ofertar a todas las personas. Al igual que él son varios los productores, de Tulcán, Montúfar, Espejo y Bolívar, que han puesto su confianza en este lugar que se aperturó en el 2009.

Proyectos. “Nosotros lo que necesitamos actualmente es la cubierta y la iluminación del mercado para que los productos y los vehículos cuenten con un mejor servicio para las personas”, dijo Marcelo Benavides, Jefe Administrador de Mercados. Además hizo la invitación para que las personas puedan acercarse y conocer el abanico de productos que se proyectan a la venta y que significa un aporte para que el agricultor y el comerciante puedan crecer.

Más detalles. Al momento cuentan con el 70% de arrendamientos de bodegas comerciales. Cuentan con 17 bodegas para quienes deseen adquirirlas.