En Antonio Ante buscan un polo de desarrollo este año

Con la implementación del denominado polo de desarrollo en Antonio Ante, permitirá que exista la atracción de inversiones, generación de empleos y además, el aprovechamiento de una vocación productiva de la zona.

Encuentro
Agricultores, empresarios y autoridades locales participaron en una asamblea, donde se debatieron temas relacionados al desarrolló económico.

Jackson Torres, viceministro de Producción e Industrias, fue parte de este encuentro. “Este polo de desarrollo permitirá en el futuro inmediato que empresas, parque industrial y una zona sede pueda ser
declarada, por lo que es fundamental delimitar el área donde se pueda constituir industrias por más de 100 años y que dé una continuidad”.

De la misma forma, detalló que en Imbabura se ha identificado que el desarrollo textil es muy importante, “Queremos apoyar de mejor manera una cadena de valor”, agregó el viceministro.

Ejecución
Por su parte, el alcalde Rolando López mencionó que esta asamblea es parte de un momento histórico para el cantón.

“La historia de Antonio Ante hace referencia a la industria textil. Una vez que se cierra la fábrica Imbabura, nace la industria textil con los pequeños talleres y emprendedores”, dijo.

El Alcalde también recuerda que empezaron con el tejido de lana y es así como nació la industria textil en la década del 70. A partir del 2001, según López, el cantón se dio a conocer como una ciudad textilera, “esto es bueno, pero ahora en el 2020 estamos apuntando en la reactivación y desarrollo económico, con una visión de ir buscando la exportación”, indicó.

Para lograr este objetivo, la primera autoridad cantonal mencionó que crearán una sede, es decir, una zona especial de desarrollo económico, donde los propietarios de empresas que formen parte del parque industrial, tengan acceso a la exportación.

Gestión
López señaló además, que desde el inicio de su gestión han venido trabajando para ejecutar este proyecto. Manifestó también que han realizado estudios complementarios para implementar un parque industrial, así como estudios de cadena de valor para conocer la realidad de los principales sectores económicos como el textil, agrícola, turístico y artesanal.

Coordinación
Marcelo de la Torre, coordinador zonal 1 del Ministerio de Productividad y Comercio Exterior (MIPRO), comentó que la gestión de los empresarios textileros es muy buena, “queremos conocer de cerca cuáles son los requerimientos puntuales de los empresarios y poder ayudar”.

Refiriéndose a los créditos que esta otorgando el Ministerio de Productividad, señaló que al país llegó un importante recurso de 1160 millones de dólares aproximadamente, a través de banca multisectorial.

Sin embargo, De la Torre agregó que este dinero no es suficiente y estos recursos se están canalizando a través del Banco del Pacífico, pero destinados para un determinado segmento como comercios que hayan sido cerrados por la pandemia, es decir, no llega a otras zonas como unidades artesanales, emprendimientos, “la gran mayoría de ecuatorianos están por empezar un negocio”, explicó.