En Alpachaca se invierte USD 225 mil para adoquinamiento total

Con un presupuesto de 225 mil dólares se realiza la implementación de adoquinado en unas nueve cuadras de la parroquia Alpachaca, donde se quiere llegar a cubrir el 100 % de vías.

Sin embargo, en una publicación que compartió la concejala Mirian Ayala durante un recorrido por esta zona, señaló que: “Sorprende que primero se contrate adoquinados y luego se tome acciones para dotar de servicios a estos barrios. Urgente debe actuar la Administración para que la ejecución de estas obras se concrete y los recursos económicos se optimicen en favor de las necesidades de la gente”.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Parroquial Guayaquil de Alpachaca, Jeaqueline Álvarez, explicó que han tenido problemas en una de las calles del barrio 16 de Abril, donde ya se reanudaron los trabajos, “estamos en la última etapa y en unas tres semanas ya concluye la obra”, añadió. De la misma forma, agregó que este monto (USD 225 000) no alcanza para cubrir todas las calles.

Actualmente los trabajos se cumplen en la calle Loja, de Vista Lagos, que sería el último frente para terminar con el adoquinado.

Sin embargo, con el proyecto de asfaltado que plantea la municipalidad de Ibarra con un crédito del Banco del Estado de Ecuador (BEDE), que beneficia a gran parte de la parroquia, Álvarez cree que será “una macro obra de asfaltado”, por lo que espera que desde el próximo mes inicie la ejecución.

Con esta obra se llegará a la mayor cantidad de barrios de la parroquia, es decir, a 18 de 21 sectores. “Según información del Municipio ya se subió al portal y hay contratista, esperemos que ya el próximo mes puedan iniciar con los trabajos”, mencionó Jeaqueline.

Para la presidenta del Consejo Parroquial, esta intervención es un avance para el desarrollo, ya que muchas de las calles de Alpachaca no son ni siquiera empedradas.
“Será un complemento para que también el comercio se fortalezca”, dijo.

Además, se calcula que con estas intervenciones un 80 % de las vías estén en mejores condiciones.

La actual administración de la parroquia está por terminar el periodo en octubre próximo, “tratamos de que las obras que se han iniciado concluyan o de alguna manera dejar avanzado en su mayor porcentaje”, dijo la presidenta del Consejo Parroquial.

Además, como parte de los trabajos se han conformado una mesa de protección de derechos de la parroquia con apoyo de varias instituciones y organizaciones.

Jaqueline Álvarez manifestó también que se ha firmado un convenio con las instituciones para seguir trabajando en beneficio de la población. Además, espera que los nuevos dirigentes sigan fortaleciendo estas iniciativas.